Miles de personas llenan el centro de Madrid para reclamar medidas contra la despoblación rural

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid para exigir «igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación», en una concentración convocada por «SoriaYa» y «Teruel Existe» a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación «Revuelta de la España Vaciada» ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas «Soria ¡Ya!» y «Teruel Existe» reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de «equilibrio territorial» y de «desigualdad de oportunidades» por parte de los gobiernos.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata «de un problema de todos» los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas «tienen el problema de la superpoblación».

«Recuperar la autoestima»

Tomás Guitarte, portavoz de «Teruel Existe», ha declarado que habrá «un antes y un después de esta manifestación», Según explica, «estamos recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo».

«Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra», ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

«Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos», ha pedido.

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

Banda ancha en los pueblos

Tejerina ha señalado que los pueblos se merecen, como el resto de las ciudades, «tener banda ancha de ultravelocidad». «Para los socialistas, ni todos los pueblos estarán comunicados, ni tendrán lo que se merecen», ha criticado.

Para la exministra, cerrar las diputaciones provinciales «es empezar a matar a los pueblos más pequeños». De la misma manera, «No se defiende al medio rural cuando se niegan actividades como la caza o la pesca; cuando se les quita la digitalización; cuando no se defiende la PAC; cuando se encarece el empleo; o cuando se dificulta la creación de empleo en el medio rural», ha apuntado.

Por su parte, el torero y candidato del PP al Congreso por las listas de Madrid, Miguel Abellán, ha incidido en que el campo «es necesario y vital» y que es una «necesidad imperiosa protegerlo, cuidarlo y tenderle la mano» a todos los pueblos que en estos momentos «están sufriendo una despoblación alarmante».

En declaraciones a la prensa instantes antes de que comenzara la marcha, Albert Rivera ha propuesto un pacto de Estado para contener la despoblación en el campo. En este sentido, ha manifestado que se deben adoptar medidas «para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos», así que ha planteado una rebaja fiscal del 60% para las personas que no abandonen los pueblos.

Además, ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.