Estudiar en el extranjero: alternativas al programa Erasmus

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más intensas que puede vivir un universitario. De ello pueden dar fe todos aquellos que han podido hacerlo alguna vez. La opción más habitual es recurrir a la beca Erasmus, de la que en esta misma sección ofrecimos recientemente algunas de sus claves, pero para aquellos más aventureros las fronteras de la Unión Europea se quedan cortas.

Por eso es interesante conocer todas las opciones que hay más allá del Viejo Continente, especialmente Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica, con atractivas becas ofrecidas tanto por organismos oficiales como por empresas privadas. Pero para elegir bien, antes de nada hay que tener claro el destino y las características específicas de cada modelo educativo, que resumen páginas como educaweb.

Ayudas para estudiar en Estados Unidos y Canadá

Empujados por la necesidad de aprender inglés, muchos estudiantes ponen sus ojos en las universidades de Estados Unidos y, en menor medida, Canadá, una opción no exenta de exigencias académicas y obstáculos burocráticos en la que es importante conocer todos los requisitos que se solicitan.

Solo para el caso de Estados Unidos hay decenas de programas de becas, muchos de ellos casi desconocidos. Los 11 más atractivos se pueden consultar en este listado del portal Universia actualizado este mismo mes de agosto.

En el campo de las ayudas públicas están las Becas Faro, promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español para titulados que quieran realizar prácticas en empresas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Oceanía, aunque quizás la opción más conocida son las Becas Fulbright, orientadas a facilitar intercambios entre ciudadanos de EEUU y de más de 160 países, y por las que han pasado ya 370.000 participantes desde que se abrieron en 1946.

Cerca de 200 beneficiados, por cierto, han sido Premios Nobel, Pulitzer o Príncipe de Asturias. En el caso de las becas destinadas a España, están dirigidas a titulados superiores, doctores, artistas y funcionarios que quieran estudiar, investigar o enseñar en los Estados Unidos. El primer paso, rellenar este formulario.

La Generalitat de Cataluña tiene también su propio programa, las Becas Balsells, para facilitar los estudios de posgrado y la investigación postdoctoral en el campo de las ciencias en algunas universidades norteamericanas.

Becas en Iberoamérica, Alemania, China o Japón

Más allá del mundo angloparlante están la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que ofrece cada año su propio programa de movilidad (a la espera de ver cuáles serán las condiciones para 2019), o el Programa CINDA, que desde Chile ofrece movilidad para los estudiantes de una treintena de universidades de Hispanoamérica y Europa.

En Europa, Alemania es cada vez más el destino preferido. Hay más de un centenar de programas de ayudas en las distintas universidades y del propio Ministerio de Asuntos Exteriores español. Para orientar un poco la búsqueda, esta guía puede ser útil.

Y para los más atrevidos, también son interesantes iniciativas ya más específicas como el Programa Vulcanus, que incluye un seminario de una semana sobre Japón, un curso intensivo del idioma japonés de cuatro meses en Tokio y ocho meses de prácticas en una empresa tecnológica, o las ayudas para estudiar en este país y en China que ofrecen los gobiernos locales, organismos como el Instituto Confucio o el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Becas a universitarios concedidas por empresas y fundaciones españolas

Más allá de las ayudas gubernamentales, en España hay también atractivos programas de ayudas. Las becas de Banco Santander, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Rafael del Pino son las más reconocidas.

Las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Grado ofrecidas por Banco Santander están destinadas a promover la movilidad internacional entre estudiantes iberoamericanos. En total se ofertan 15.000 becas de movilidad internacional de 3.000 euros cada una, dirigidas a los estudiantes de diez países: Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

El programa de la Fundación Ramón Areces incluye becaspara realizar estudios en el extranjero relacionados con las Ciencias sociales (posgrado) y las Ciencias de la vida y la materia (posdoctoral), mientras que las de la Fundación Rafael del Pino, que se conceden desde 2001, se orientan a estudiantes y profesionales españoles que “destacan por su actitud de liderazgo y por la excelencia en su actividad profesional o académica”. Junto al programa de becas para estudios de posgrado, la Fundación apoya otros programas de becas y ha creado las Cátedras Rafael del Pino con el objetivo de contribuir a la excelencia de la docencia y la investigación en las mejores universidades españolas.

El menú para estudiar o hacer prácticas fuera de España no puede ser más amplio, lo que supone en sí mismo una ventaja y un inconveniente. Por eso es muy importante decidir cuanto antes qué criterios seguir para buscar una beca universitaria. Empezar con tiempo suficiente es, quizás, el consejo más útil de todos, aunque no el único.