Betegón: «el Salud debe asumir las especialidades que considera relevantes»

La directora del Hospital Militar de Zaragoza, Ana Betegón, ha explicado que este centro se está especializando en las necesidades que requieren las misiones en el exterior y que es el Salud el que debe asumir aquellas que considere más determinantes para la población nacional.

Betegón se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la reciente noticia de que el Hospital Militar perdía a su endocrino, el único, ha informado, con que contaba este centro y que ahora pasa a la reserva.

La decisión de si quiere que este hospital siga prestando este servicio corresponde ahora al Gobierno de Aragón de acuerdo con el convenio firmado en junio de 2018 por el que este establecimiento se integraba en el Servicio Aragonés de Salud.

Digestivo y otra serie de especialidades también van a desaparecer, «salvo que el Salud quiera mantenerlas», ha apuntado la coronel dos meses después de que asumiera el cargo de directora tras el cese de su predecesor.

Según Ana Betegón, el Hospital Militar se está especializando en UCI, anestesistas, cirujanos, traumatólogos y médicos de urgencias y emergencias porque «es lo que vamos a utilizar en zonas de conflicto armado y tenemos que desviar los medios que requieren esas especialidades desde el punto de vista militar».

La asunción del cargo le llegó a Betegón en plena adaptación al sistema informático del Salud, incompatible con el de Defensa y que obligó a cancelar todas las citaciones que tenía cerradas a 30 de junio.

En apenas un mes ya se ha «recitado a prácticamente todos los pacientes», ha asegurado Betegón, quien ha reconocido que ha supuesto una sobrecarga a las consultas diarias pero que les ha permitido estar «prácticamente al día en las citaciones».

No obstante, ha advertidode que la incompatibilidad de ambos sistemas les sigue dando problemas porque tienen que volcar todas las citaciones al Salud y es un trabajo «muy arduo».

Betegón mantiene que este hospital sigue siendo factible porque su pequeño tamaño les permite ofrecer una asistencia más humana y un trato más cercano, filosofía con la que, ha asegurado, «se va a seguir».