El Rey: «Los españoles os ven como soldados de la democracia, la libertad y la paz»

El Rey ha afirmado este miércoles a los militares españoles desplegados en Irak que «todos los españoles os ven como soldados de la democracia, la paz y la libertad». Durante la visita sorpresa que ha realizado hoy, día de su 51 cumpleaños, a la misión de la OTAN Inherent Resolve, cuyo objetivo es frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, Don Felipe ha reconocido la labor de los militares españoles. «Comprobar la complejidad y la utilidad de vuestras misiones es una enorme satisfacción», ha afirmado.

Además, ha añadido que «lo digo porque conozco nuestras Fuerzas Armadas, siento el uniforme y, como Mando Supremo, comprobar sobre el terreno vuestra calidad humana y profesional y el impacto que generáis allá donde vais me llena de orgullo».

Cuando el Rey ha terminado sus palabras, que ha dirigido en la plaza de la base Gran Capitan de Besmayah, se ha hecho una foto con el contingente y, a continuación, los militares le han cantado el «cumpleaños feliz», justo antes de que Don Felipe compartiera el almuerzo con ellos. Además, le tienen preparada una tarta con velas, que le sacarán a los postres.

Durante su intervención, el Monarca ha destacado que «el esfuerzo que hace España para contribuir a la seguridad colectiva, a proporcionar capacidad a las Fuerzas Armadas iraquíes, a darle la capacidad de sostenerla por si mismas y combatir el riesgo, todavía presente, del terrorismo de Daesh, es una contribución a la paz y a la estabilidad de la región, pero también al interés nacional». Y es que, como añadió el Rey, «la seguridad no es materia reservada al límite fronterizo». El Monarca también insistió «en el enorme orgullo que, como Jefe de Estado y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, tengo de comprobar sobre el terreno (no hay otra forma de verlo) el trabajo que hacéis». Tras el almuerzo en la base de Besmayah, Don Felipe tomará café con el contingente antes de emprender regreso esta tarde a Madrid.