Desactivadas las alertas por fenómenos adversos y activada la de prevención de crecida ordinaria del Ebro

El Gobierno de Aragón ha desactivado este viernes el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta declarado el pasado martes por fenómenos meteorológicos adversos. Al mismo tiempo ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (Procinun) en fase de preemergencia –equivalente a alerta- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro.

La activación del Procinun –cuya regulación está en proceso de modificación y pasará a denominarse Proinar- se ha declarado a la vista de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el actual episodio de riesgo de inundación. En la fase de preemergencia o alerta actual se comunica la situación a los ayuntamientos de las localidades de la Ribera del Ebro, incluida Zaragoza capital, pero en principio no se prevé que sea necesario adoptar más medidas pasando a otra fase ya que la previsión de la avenida tiene carácter ordinario.

En cuanto al Platear, se ha desactivado tras la comprobación de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha emitido nuevos avisos meteorológicos que conlleven peligro para la población y/o sus bienes, aunque se mantienen los avisos amarillos por viento en gran parte de la Comunidad y por aludes en el Pirineo aragonés.

El episodio de nevadas, frío y viento que hizo activar el Platear el martes todavía afectaba hoy a carreteras en Aragón, aunque ya no ha sido necesario suspender rutas de transporte escolar como en días pasados.

En la provincia de Huesca, permanece cerrado a causa de la nieve el paso fronterizo del Portalet y otro tramo de la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent de Gállego, del kilómetro 24 al 27, así como toda la carretera SC-H02 de Sallent de Gállego a Formigal. Además, es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve en 12 tramos de diversas carreteras de la red autonómica en Huesca, y se recomienda precaución por nieve o placas de hielo en la calzada en otros 4.

A su vez, en la provincia de Teruel hace falta usar cadenas en 3 carreteras autonómicas y se recomienda circular con precaución en otra también por nieve. En general, se recomienda circular con precaución en toda la provincia turolense, en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.