Gala de los Premios Forqué en Zaragoza

Ninguno de los invitados quiso mojarse antes de la gala mientras paseaban por la alfombra roja. Nadie quiso decir pues, cuáles eran sus películas favoritas, y lo cierto es que tampoco ninguna de las nominadas partía con una ventaja clara sobre el resto. Tras la introducción, no pasó mucho tiempo hasta que salió la primera pareja de entregadores y en ese tiempo, saludos y bromas aparte, el equipo de Campeones fue el que recibió más aplausos por parte de los asistentes. Lo que fue un anticipo de lo que ocurrió después.

La película de Javier Fesser fue la ganadora de la noche. Él y su equipo consiguieron hacerse con el Forqué a la Mejor película y con el de Educación en valores. El equipo actoral fue el que más emocionado se mostró, y Gloria Ramos, sin duda, protagonizó uno de los momentos de la noche. «No sé que decir de verdad –dijo la actriz, que también está nominada a los Goya–. Estoy impresionada. Me han encantado todos los vestidos brillantes y poder ver a Fernando Tejero. Estoy muy contenta, aunque este premio pesa mucho y se me va a poner el brazo como a Rafa Nadal. Muchas gracias a todos».

Los premios de Campeones fueron los dos últimos en conocerse. Hasta entonces hubo sorpresas y también muchas alegrías. Eva Llorach se llevó el premio a mejor interpretación femenina por su papel en Quién te cantará, quedando por encima así de Alexandra Jiménez, Bárbara Lennie y Penélope Cruz. «De verdad que no me lo creo. Considerar que estoy al mismo nivel que estas actrices increíbles es…», comentó.

Antonio de la Torre se llevó el premio a mejor actor, un galardón por el que se mostró muy emocionado. «Es muy bonito poder cumplir los sueños», comentó. En su discurso, quiso agradecer el apoyo a lo largo de su carrera a José Coronado, que también estaba nominado. Este es el primer Forqué que ganad De la Torre tras varias nominaciones. Solo falta que se lleve a casa también uno de los dos Goya a los que aspira: por sus papeles en La noche de 12 años y El Reino.

Brays Efe y Alexandra Jiménez fueron los encargados de entregar el primer galardón de la noche, el de mejor corto, que se llevó Cerdita de Carlota Martínez Pereda. «La adolescencia muchas veces puede ser un temor y nunca debería serlo», dijo la directora, refiriéndose a la temática de su producción: la bulimia. El documental El silencio de los otros recibió la distinción de Mejor documental, y Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó el de Mejor película latinoamericana.