Pacto del cambio en Andalucía: así serán las políticas económicas del gobierno de PP y Ciudadanos

El pacto del cambio en Andalucía avanza a toda vela y ya se conocen las medidas económicas que han pactado el Partido Popular y Ciudadanos. El acuerdo programático de un eventual gobierno en coalición ya se conocía en sus primeras 21 medidas para los primeros 100 días. También se hicieron públicas este domingo las reformas de regeneración democrática. Ahora se conocen las medidas económicas.

«Son acuerdos que vienen a cambiar no solo a los políticos que han estado durante 40 años sino también las políticas que se han estado haciendo», ha dicho el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, este lunes. «Estamos poniendo en el centro de nuestras decisiones a las personas que lo están pasando mal. A los desempleados, a nuestros profesionales, a los ciudadanos, a las personas que tienen dificultades todos los días y a nuestro emprendedores», ha añadido.

El apartado económico del pacto entre PP y Ciudadanos para un gobierno del cambio se organiza en seis epígrafes: bajadas de impuestos para la clase media y trabajadora; un modelo de financiación solidario y justo con Andalucía; reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación; dinamización económica e industrial; un sector agrario moderno y competitivo y un desarrollo más sostenible; y por último, la cultura como motor de desarrollo en Andalucía.

El objetivo de estas medidas, recoge el documento es el de crear para Andalucía «una fiscalidad adecuada a la comunidad, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación junto y equitativo». Para lograr esos objetivos, PP y Cs plantean «una reforma de los tributos», entre otras medidas.

Bajada de impuestos

En el primer epígrafe, «bajadas de impuestos para la clase media y trabajadora andaluza», el documento recoge priorizar el ahorro en la gestión financiando de forma prioritario «servicios esenciales e inversiones productivas». En las medidas concretas del pacto, PP y Cs han firmado eliminar al 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por debajo de un millón por heredero en Sucesiones y en el caso de parientes directos, bonificación total al 99 por ciento.

El documento también propone una bajada del Impuesto de Patrimonio, igualándolo con el tipo nacional, así como una bajada del IRPF en su tramo autonómico y una bajada también del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Además, ambas formaciones quieren instaurar un sistema más justo de valoraciones de bienes para «evitar tasaciones irreales que provocan impuestos desmesurados» y una «revisión de la normativa fiscal ambiental» para garantizar que quien contamine, «pague».

Financiación de Andalucía

El segundo epígrafe, «un modelo de financiación solidario y justo con Andalucía» propone en primer lugar exigir a Madrid «la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica». Dicha reforma deberá incluir también la financiación «de nuestros municipios».

Reducir el paro

El tercer epígrafe del documento trata de «reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación» y en él se dice que «os autónomos siguen siendo» la «prioridad». Y por ello se crean, como ya se anunció en el documento de la medidas urgentes para los primeros cien días de gobierno, una tasa reducida para autónomos de 50 euros para los primeros 24 meses y de 30 en el caso de mujeres en el ámbito rural o jóvenes de menos de 25 años.

El pacto recoge también un «sistema arbitral de segunda oportunidad» para que las personas sobreendedudadas puedan «reestructurar» sus deudas. Esto incluye también las deudas con la Junta. También se propone que «proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo» y acabar «con la morosidad».

El pacto del cambio propone en su punto 35 un sistema de «cheque-formación» para que «los recursos de formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas» evitando así «fraudes». PP y Cs también quieren abrir «los planes de empleo a la colaboración público-privada» y reformar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) buscando «su capacitación y modernización» y «dotando al servicio de una mayor orientación a resultados».

«Dinamización económica»

Con el cuarto apartado del pacto entre Juanma Moreno y Juan Marín, titulado «Dinamización económica e industrial», se busca una «nueva estrategia andaluza de simplificación normativa y administrativa», es decir, eliminar trabas burocráticas a la actividad económica en Andalucía. Para ello quieren poner en marcha ideas como la oficina virtual, la ventanilla única empresarial o la licencia exprés.

Dentro de una «Estrategia Industrial para Andalucía», PP y Cs plantean dos leyes: una de «promoción industrial» y otra de «revitalización de la industria». Además, el pacto busca racionalizar la promoción exterior de la economía andaluza, ahorrando en sedes y recursos y fomentando la captación de inversores internacionales. También proponen una Ley andaluza de innovación industrial y transferencia de tecnología para crear empresas innovadoras, start-ups y proyectos tecnológicos estratégicos, el aumento del gasto en I+D+i para «poner a Andalucía a la altura del resto de la Unión Europea» así como poner en marcha un programa llamado «Starts-ups Andalucía» para atraer a este tipo de empresas.

El pacto del cambio quiere bonificar el coste de la Seguridad Social de los tres primeros empleados de empresas reconocidas como innovadoras, ayudas públicas para cooperativas, crear un Plan director de inversiones públicas para hacer más racional las inversiones de la Junta en estos apartados. Además, el pacto quiere impulsar «la competitividad del sector turístico de Andalucía».

Agricultura, pesca y medio rural

El quinto apartado de la parte económica del pacto del cambio propone un Plan estratégico de competitividad de la Agricultura en Andalucía, así como «la Ganadería, la Pesca y el Medio Rural» que prime la formación y el relevo generacional en el campo, un «pacto andaluz por el agua» que planifique las infraestructuras necesarias para la comunidad en esta materia, un nuevo texto refundido de la Ley del suelo de Andalucía para «agilizar y simplificar» la tramitación de estos asuntos y una Ley andaluza de economía circular para avanzar en el desarrollo sostenible.

Flamenco y cultura

En el apartado cultural, último epígrafe del acuerdo en su parte económica -llamado «la cultura como motor del desarrollo de Andalucía»-, se plantea la redacción de una Ley de Flamenco por ser «una de las principales señas de identidad de Andalucía», el fomento del turismo cultural en la comunidad creando una «tarjeta turística cultural en Andalucía» y la promoción del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo.