El Gobierno de España pone en marcha la reactivación del Patronato de la Corona de Aragón

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha anunciado en el Pleno de las Cortes que el Gobierno de España ha puesto en marcha la reactivación del Patronato de la Corona de Aragón, un organismo que se creó en 2007 pero que nunca ha llegado a constituirse.

Le ha preguntado por este asunto el presidente del PAR, Arturo aliaga, quien quería conocer si esta reivindicación aragonesa había sido tratada en la Comisión Bilateral Aragón-Estado que tuvo lugar a principios de semana. Lambán ha confirmado que este asunto estuvo presente, y que ha sido atendido por el Gobierno de España. Tanto es así que el Ministerio de Cultura se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para “pedirnos que designemos a los representantes aragoneses” en el Patronato.

La Consejería de Cultura ya ha decidido los nombres; la consejera de Cultura, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, y el historiador aragonés Guillermo Fatás.

El PAR pregunta por la Bilateral

Este ha sido solo uno de los asuntos de la Comisión Bilateral Aragón-Estado por el que Aliaga ha preguntado. Se ha interesado especialmente por aquellos que el líder del PAR hizo llegar al presidente de Aragón como prioritarios a tratar en dicha reunión. Lambán en su respuesta ha agradecido a Aliaga su colaboración porque “ha sido el único que atendió mi invitación a presentar temas, mientras otros no han hecho absolutamente nada y se han dedicado a criticar la reunión sin saber nada de lo que se trató”.

“Algunos de los que le remití se han desbloqueado”, se ha congratulado Aliaga, en referencia a la realización de la segunda fase de la obra de elevación de aguas del Ebro a Andorra. Pero ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que tarde los mismos años en realizarse que la primera fase. “Espero que no tarde otros ocho o diez años”, ha dicho.

Lambán ha explicado que, precisamente el Gobierno de España ha planteado hacer esta obra mediante el organismo público Acuaes “porque tiene los fondos y una facilidad pasmosa para poder hacer la obra”.

Cs también pregunta por la Bilateral

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también ha preguntado por la reunión bilateral en la sesión de control. La diputada tiene la sensación de que el Gobierno de España “la ha metido a martillazos porque tocaba”, ya que, a diferencia de la anterior, la DGA “no nos convocó a una reunión previa con los grupos parlamentarios, para acudir a ella consensuando temas y con una única voz”. Lambán ha asumido la culpa de no haberla convocado, pero también ha recordado a Gaspar que no atendió la petición de Ejecutivo de enviar un listado de temas a tratar, como sí hizo el PAR. “Eso le deja en evidencia”, según Lambán.

También se ha referido al compromiso alcanzado de realizar la elevación de aguas a Andorra. Le ha recordado que “este acuerdo ya se hizo en la reunión del 2017”, por lo que considera que “ estamos en el día de la marmota”. Lambán le ha enumerado los acuerdos alcanzados “por primera vez”, que considera son fruto, “no de la reunión, sino del trabajo previo que continuamente se está realizando entre ministerios y consejerías”.