UZ implantará dobles titulaciones con siete universidades de Nueva Aquitania

El campus público aragonés implantará dobles titulaciones de las áreas de Patrimonio y Arqueología, de Química, de Medicina y de Agroalimentaria en colaboración con siete universidades de Nueva Aquitania, por la oportunidad estratégica que presenta esta región francesa para investigadores y estudiantes.

Para la puesta en marcha de estas titulaciones, la Universidad de Zaragoza inició el pasado año contactos con representantes de ComUE de Aquitania, una agrupación de las universidades, escuelas y establecimientos de educación superior más relevantes de esta región, explican fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Tras detectar el interés por colaborar de estas instituciones con la Universidad de Zaragoza, se solicitó el apoyo para materializar esta sinergia a los respectivos gobiernos regionales, que ya trabajan estrechamente en varios ejes, en particular en el de movilidad ferroviaria.

La respuesta positiva de ambos permitió materializar un encuentro los pasados 25 y 26 de octubre en Burdeos para desarrollar dobles titulaciones entre los campus franceses y el aragonés, además de nuevos acuerdos Erasmus y colaboraciones en investigación en las áreas más potentes de estas universidades.

Para este proyecto de internacionalización, la Universidad de Zaragoza ha utilizado un modelo de trabajo novedoso que ya le había dado muy buenos resultados en China.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación que dirige Francisco Beltrán apuesta por establecer líneas de trabajo horizontales simultáneas a varios niveles que agilizan el desarrollo de propuestas, una forma de colaboración que estrecha los vínculos y favorece las interacciones, permite agilizar el proceso, en particular la compleja implantación de dobles titulaciones entre países diferentes, explica la universidad.

ComUE de Aquitania agrega las universidades de Burdeos, la de Burdeos Montaigne, la Universidad de Pau y Países del Adour, La Rochelle, el Instituto Nacional Politécnico de Ingeniería de Burdeos, una de las cuatro sedes del más importante centro superior de ingeniería en Francia), Burdeos Ciencias Agronómicas y la de Ciencias Políticas Burdeos. También son socios CROUS Burdeos Aquitania, ENSAP Bx, EBABX, Dekge Business School y ESC Pau.