Los símbolos del Aneto recuperan su aspecto original tras eliminar todas las pintadas independentistas

Los símbolos que coronan la cima del Aneto han recuperado ya su aspecto original después de que un grupo de montañeros haya subido este miércoles al techo de los Pirineos para ejecutar la operación de limpieza de las pintadas de tinte independentista que aparecieron el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal de Cataluña.

Un grupo formado por 13 montañeros expertos han partido a primera hora de la mañana desde el refugio de la Renclusa en dirección a la cumbre por la ruta de Salterillo y disfrutando de un espectacular día soleado. Iban en representación del Ayuntamiento de Benasque, de la Asociación de Guías del Valle y de los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara de Huesca.

También les acompañaban especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque, que han supervisado los trabajos de restitución para informar posteriormente a la Fiscalía, que abrió una investigación por un presunto delito de daños tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Aragón y el Consistorio benasqués.

La expedición ha llegado a media mañana a la cumbre y ha empezado con las labores de limpieza retirando en primer lugar la mayor cantidad de restos de la pintura amarilla posibles para luego, rodillo y brocha en mano, darle una capa de color gris para que la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, patrón de Benasque, recobraran su imagen original.

Aprovechando esta subida, los montañeros también recogerán toda la basura que haya en la cima y en la ruta de ascenso, una acción enmarcada dentro del proyecto Aneto Seguro que impulsan el Gobierno de Aragón, la Asociación de Guías del Valle de Benasque y la Federación Aragonesa de Montaña con fondos europeos Feder.