La ministra Carmen Montón dimite por el escándalo de su máster

Pedro Sánchez intentó hasta el final, en contra del clamor de su partido, proteger a Carmen Montón. Pero finalmente la ministra de Sanidad no aguantó el último golpe por la tarde, cuando La Sexta reveló que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster. Montón dimitió en medio del alivio del PSOE y la incomprensión que se extendió durante todo el día por la decisión del presidente de respaldar a la ministra pese a que ya se sabía que sus notas habían sido alteradas. Es el segundo ministro de Sánchez que cae en poco más de 100 días.

A la tercera fue la vencida. Primero, tras la noticia del el diario.es sobre las irregularidades de su máster, ella aguantó. Después, cuando el mismo medio reveló que se habían alterado las notas, algo aún más grave, ella también decidió resistir. Y contaba para ello con el apoyo del presidente. Pero el remate del plagio de su trabajo —un texto que ella se había negado a entregar a la prensa— llevó a Montón a rendirse.

Por entonces, varios dirigentes del PSOE y algunos ministros estaban muy inquietos por la decisión de Sánchez no solo de apoyarla de forma discreta, como hizo el lunes, sino de mojarse expresamente en el Senado y comprometer así su imagen, aunque en ningún momento habló del máster, solo de la gestión al frente de Sanidad.

El presidente escuchó desde el lunes muchas voces que le pedían que dejara caer a la ministra de Sanidad por la polémica de su máster, pero decidió respaldarla públicamente — “ha hecho un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”— y ordenó al PSOE que frenara la presión. Sin embargo, varios dirigentes y ministros creen que la presión seguirá y ven un error enrocarse.

La cronología del máster de la polémica

Este lunes, eldiario.es publicó informaciones sobre unas presuntas irregularidades en la obtención del título en Estudios Interdisciplinares de Género de Montón. La ministra convocó con rapidez una conferencia de prensa en la que aseguró que no había cometido ninguna irregularidad y descartó dimitir, una intención que mantenía este martes a las nueve de la mañana, según explicó ella misma en una entrevista a la cadena SER.

Este martes, la URJC ha confirmado que las notas de la ministra fueron manipuladas tras el fin del máster, tal como había adelantado horas antes eldiario.es. “La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”, aseguró la universidad en un comunicado.

El martes, tras 24 horas en las que el Gobierno mostró un apoyo tibio a la versión de la ministra, el presidente salió, por fin, a defenderla. “Está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo”, declaraba Sánchez pocas horas antes de producirse la dimisión. “En menos de 100 días se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública, el pasado viernes incluso se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno, que es la ley de lucha contra la violencia infantil. Lo que está haciendo los últimos meses es lo que se le pidió: revertir los recortes en la sanidad pública, recuperar y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública y lo único que puedo decir como presidente del Gobierno es que la ministra está haciendo un trabajo extraordinario y lo va a seguir haciendo. He sido bastante claro”, declaró Sánchez a los periodistas a la salida del Senado, tras la sesión de control a su Ejecutivo.

Pocas horas más tarde, la tarde del martes, La Sexta afirmó que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) contenía textos idénticos a los de otros autores, que la ministra no citaba.

Montón llevaba poco más de tres meses en el cargo. El pasado 7 de junio cambió la cartera de consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana por la de ministra del Gobierno de Sánchez.