Varios colegios e institutos aragoneses ya prohíben totalmente el uso de móviles

Francia ha comenzado el curso escolar con la aplicación de la nueva ley que prohíbe usar el móvil en los centros escolares a los menores de 15 años. Siguiendo los pasos de Francia, la ministra española de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Gobierno estudia la posibilidad de prohibir el móvil en los centros educativos, con el objetivo de «disminuir la adicción digital de los estudiantes».

En Aragón no hay una normativa específica sobre el uso de los móviles en los centros escolares. De manera general se prohíbe su uso en clase y sí se permite en los recreos, aunque cada centro tiene libertad para regular este tema en su reglamento interno. De hecho, ya hay varios colegios e institutos que prohíben totalmente el uso del móvil a los estudiantes en horario lectivo, tanto en clase como en los recreos: como el Liceo Molière, el Colegio Alemán, el Colegio Británico o el IES Valdespartera.

«La nueva ley de Francia ratifica lo que ya hacíamos en el Liceo Molière de Zaragoza. En el reglamento interno del centro siempre hemos prohibido los móviles tanto en el aula como en los recreos», apuntan desde el colegio francés.

También en el Colegio Alemán de Zaragoza llevan años aplicando esta prohibición. «Los alumnos traen los móviles al centro pero ya saben que no pueden usarlos en horario escolar, ni en clase, ni en los pasillos ni en los recreos. Si suena un móvil, lo requisamos durante una semana», explica la directora del centro, Emilia García.

En otros centros también los requisan si los alumnos los usan en horario escolar, como en el Juan de Lanuza. En el caso del Colegio Británico, el centro guarda los móviles bajo llave durante la jornada lectiva y se los devuelve a los alumnos tras la finalización de las clases.

Contra el bullying

«Los móviles son una fuente de problemas en los centros escolares. En nuestro instituto no están permitidos ni en clase ni en los recreos. En el aula serían un elemento de distracción. Y en el recreo se prohíben para evitar situaciones de acoso. En los recreos se dan la mayor parte de los casos de bullying. Con los móviles es muy fácil y rápido grabar a alguien y subirlo a las redes sociales. Así evitamos estas situaciones», señala una profesora del IES Valdespartera.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha varias iniciativas contra el acoso escolar. En esta línea el año pasado publicó un «Decálogo para el uso responsable del móvil». Se trata de consejos para los estudiantes y las familias sobre el uso del móvil y otros dispositivos digitales. Recomiendan, entre otros puntos, proteger la intimidad y no compartir fotos con extraños; controlar el tiempo de uso del móvil; fomentar las relaciones personales libres de móvil; estudiar sin móvil para aprovechar mejor el tiempo, y plantearse la fiabilidad de toda la información que se recibe a través de los teléfonos.

Centros que sí usan el móvil

Frente a la tendencia generalizada de prohibir el uso del móvil en los centros escolares también hay excepciones. Hay profesores que aprovechan los móviles como herramientas de innovación en el aula. En el IES Santiago Hernández usan los móviles para distintas actividades dentro y fuera de clase. Han creado una aplicación que les sirve para medir su esfuerzo en la asignatura de Educación Física.

También usan los móviles en clase los alumnos de Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en la ESO en el colegio zaragozano Hijas de San José. «Los móviles son una herramienta educativa muy buena. No estoy de acuerdo con que se prohíban. Hay que enseñar a los alumnos a utilizarlos correctamente. Sus beneficios son mucho mayores que sus inconvenientes. Mis alumnos usan distintas apps y aprenden divirtiéndose», afirma este profesor, apasionado de las matemáticas y de internet. Tiene un canal de Youtube en el que cuelga vídeos para sus alumnos, y es muy activo en las redes sociales (con el nombre de Miguemáticas).