El PP recurre ante el TC el decreto para renovar RTVE, un «golpe a la democracia»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria al considerar que es un «golpe a la democracia perpetrado por Sánchez».

Hernando, que ha negado la urgencia de la medida adoptada por el ejecutivo el pasado 22 de junio ante el vacío de poder que quedaba en RTVE tras expirar ese día el mandato del presidente José Antonio Sánchez, ha asegurado que ese decreto es «una intromisión y aberración jurídica contra la separación de poderes».

«Es un decreto bolivariano redactado por Podemos», ha criticado Hernando, que ha llegado al tribunal pasada la una de la tarde y acompañado por el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, y del secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

«No vamos a quedarnos con los brazos cruzados y mis compañeros del Senado van a presentar otro recurso de inconstitucionalidad para poder parar este golpe a la democracia que ha perpetrado Sánchez», ha anunciado.

El Gobierno: «El decreto cubre un vacío»

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado hoy que el decreto para reformar la cúpula de RTVE es una figura jurídica que cubre un vacío cuando el mandato del Consejo de Administración de la Corporación había caducado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que el proceso no se ha completado todavía, por lo que el Congreso deberá elegir a los cuatro miembros del Consejo «que no fueron resueltos» en el Senado.

La portavoz ha asegurado que el modelo del Gobierno es el de la ley de 2017, que, según ha recordado, tenía tres meses para ser desarrollada con la creación de una comisión de expertos y la puesta en marcha de un concurso, pero no se logró.

Según Celaá, era necesario desbloquear la situación para tener unos medios públicos de comunicación libres de control ideológico y político.

El pleno del Congreso se reunirá el próximo martes en sesión extraordinaria para completar la renovación del Consejo de RTVE, después de que ayer el Senado rechazara a los cuatro candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser designados en segunda vuelta.