La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra su día con la reinhumación de los Reyes de Aragón

La Real Hermandad de San Juan de la Peña prepara este domingo, 24 de junio, una nueva jornada de convivencia para celebrar su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista, a la vez que se celebra la reinhumación de los restos de Linaje Real en su Panteón. Al acto asistirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con las principales autoridades de la Comunidad.

Previamente, este sábado 23, la Real Hermandad celebrará el Capítulo General en su sede social y ofrecerá un concierto con entrada libre en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 20.00 horas. En este concierto lírico y de baile, denominado «Renacer», intervendrán el barítono Luis Romero, la soprano Olga Panasyuk y los bailarines Miguel Ángel Berna y Manuel Adamo, todos ellos acompañados por el pianista Eliberto Sánchez.

El día de San Juan Bautista, los actos darán comienzo a las 10.15 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad. A las 10.45 horas, se celebrará la Eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell. En las partes cantadas intervendrá la polifónica Miguel Fleta. El acto litúrgico terminará con la ofrenda del Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, a San Juan Bautista.

Posteriormente, a las 12.00 horas, comenzarán los actos de reinhumación, que contará con la presencia de numerosas autoridades. Así, se formará una comitiva que portará los restos hasta el Panteón de Nobles, acompañados por maceros, timbales y clarines, donde se firmará el acta de reinhumación, previa a su ubicación definitiva en el Panteón Real. Se cerrará el acto con la intervención del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y con el himno de Aragón.

A las 12.45 horas, se procederá a la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. El acto será en el Claustro del Monasterio y se terminará cantando el Himno de la Hermandad.

La jornada dará paso, a las 14.30 horas, al almuerzo de hermandad, que se desarrollará en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.

Asimismo, dentro de las XIV Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, en los siguientes tres sábados se sucederán diversas charlas que tendrán lugar en el «Salón de Ciento» del Ayuntamiento de Jaca, a las 20.00 horas y que versarán sobre San Juan de la Peña.

Abrirá el ciclo de conferencias, el día 30 de junio, el presidente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, Juan Carlos Moreno, quien expondrá la ponencia «Defensa del Monasterio de San Juan de la Peña y violencia de guerra». El día 7 de julio, la licenciada en Historia del Arte Marisancho Menjón Ruiz hablará de «Los Panteones Reales de Aragón». Cerrará el ciclo de conferencias, Fernando Soteras Escartín, coronel del Ejército y doctor en Historia, con su conferencia «La ciudad y fortaleza de Panno: de la leyenda a la realidad».