Expertos de todo el mundo se dan cita en el Congreso del Terroir en Zaragoza

El XII Congreso Internacional del Terroir situará Aragón y, en concreto a Zaragoza, en el punto de mira del sector vitivinícola internacional durante lo días 18 al 22 de junio. La cita traerá a un total de 250 expertos de todo el mundo, que podrán conocer de primera mano los vinos de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas aragonesas -Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud- ya que realizarán visitas a sus bodegas.

Precisamente, la Comunidad Aragonesa se convierte durante estas jornadas en impulsor del concepto “terroir” como fórmula productiva para diferenciar vinos en función de las características propias de los terrenos donde se cultivan las vides. Según el presidente del Comité Científico del evento, Vicente Sotés, “este término se convierte en diferenciador de calidad y hace alegoría a unos cuidados específicos. Esto hace que en un sector donde hay tanta competitividad los vinos con esta denominación puedan resaltar”.

De hecho, Aragón lleva ya varios años trabajando con este término y obteniendo así vinos más personalizados y diferenciados a través de un sistema articulado en torno a las Denominaciones de Origen Protegidas y en un mercado maduro, donde en palabras de Sotés, “la competencia es alta y las diferenciación imprescindible”. Un trabajo continuo por el que Zaragoza ha sido elegida este año para alojar este prestigiosa cita.

Cuatro áreas temáticas

El Congreso contará con una gran variedad de actividades y se articulará en torno a cuatro cuestiones como: el origen y la historia del terroir, los componentes de los terroirs, la valorización del terroir y la percepción del terroir por parte del consumidor. Además, contará con una parte donde se incidirá en la investigación científica en este sector y otra más práctica, donde se realizarán visitas a bodegas.

En estas visitas se realizarán calicatas (perforaciones) que permitirán. en palabras del director del congreso, Ernesto Franco, “poner verdaderamente en valor el concepto del terroir”. En ellas se descubrirá y explicará el perfil del suelo en estas zonas vitivinícolas y se contextualizará teniendo en cuenta la geografía, el clima y las prácticas de cultivo propias de cada lugar.

La cita tendrá un total de 122 comunicaciones científico técnicas, 58 orales y 64 a través de pósteres. La programación contará con cinco conferencias que impartirán el ingeniero agrónomo, Pedro Ballesteros, el profesor del Departamento de Agricultura, Selvicultura y Ciencias de la Universidad de Turín, Vittorino Novello, el doctor en Ciencias Agrícolas e investigador del INRA francés, Hernán Ojeda y el jefe del Departamento de Viticultura y Enología del Bordeaux Sciences Agro, Kees Van Leeuwen. Cerrará el ciclo de conferencias el director de Investigación y Desarrollo en Sogrape, Antonio Graca.

Como colofón a esta cita, el 22 de junio se celebrará una mesa redonda, abierta al público, bajo el título «Terroir como herramienta».

Cita bienal

Los congresos internacionales sobre el terroir se celebran cada dos años desde 1996. La anterior cita tuvo lugar en Oregón (EE.UU.). El evento, definido por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, como “un evento de primer orden de carácter internacional”, e impulsado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, reúne a la comunidad científica mundial en torno a un concepto que tiene su origen en Francia, pero que poco a poco se ha ido extendiendo por los países productores hasta convertirse en una tendencia mundial.