Castellote acogerá a un centenar de expertos de Historia de Aragón

Un centenar de investigadores y estudiantes de Historia se reunirán el 5 y 6 de julio en Castellote (Teruel) en el XI Congreso de Historia Contemporánea organizado por el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza, pensado especialmente para animar a los jóvenes investigadores que compartirán el encuentro con figuras destacadas.

Bajo el lema «Haciendo Historia: oficio, reflexión crítica y sociedad», este encuentro reunirá a historiadores destacados de distintas universidades españolas y francesa en este caso, entre los que destacan Julián Casanova, Carmelo Romero, Jean-Philippe Luis, Carmen Frías, Rafael Serrano o Pilar Salomón, entre otros.

Coordinadas por Pedro Rújula y Francisco Javier Román, estas jornadas son importantes, ha destacado el secretario del Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel, Javier Sáenz, no solo por «la calidad de los ponentes» y las personas encargadas de coordinar los trabajos, sino también porque se dirige a investigadores jóvenes.

«Esto estimula mucho a los investigadores jóvenes, porque los ya consagrados les orientan», ha apuntado en la presentación, y les aporta mucho «vivir durante dos días de manera conjunta».

Sáenz ha subrayado la participación, entre otros, del último galardonado por el Premio Comillas de Biografía, Emilio La Parra, por su trabajo sobre Fernando VII, y también la importancia histórica de Castellote como marco para este encuentro.

Ha resaltado también la trayectoria de las jornadas y las diez actas de los encuentros anteriores que constituyen «un material imprescindible para trabajar la Historia contemporánea de España».

En esta línea, el director del Instituto de Estudios Turolenses, Juan Félix Royo, ha recordado la destacada trayectoria de la cita que nació de la mano del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza y el IET, impulsado por Pedro Rújula en 1997 en Mas de las Matas (Teruel).

Hasta ahora, tres de los diez encuentros se han celebrado en la provincia de Teruel -junto a Mas de las Matas, Molinos y Rubielos de Mora- aunque ahora se ha cambiado la denominación de «historia local aragonesa» a «historia contemporánea de Aragón», tal y como ha recordado Royo, lo que aporta una «visión más general».

El alcalde de Castellote y presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha destacado el «orgullo» de acoger en esta villa un «espacio de reflexión y debate» que sirve para presentar avances en investigaciones de historiadores, sobre todo jóvenes, al tiempo que sirve para dinamizar económica, cultural y socialmente el pueblo y la comarca