La presidenta del Santander alerta del riesgo de que empeore la economía en una charla en la Universidad de Deusto

La presidenta del Santander, Ana Botín, abarrotó este jueves 30 de mayo el paraninfo de la Universidad de Deusto. Ante un nutrido grupo de responsables de las principales empresas vascas, pronunció una charla en la que dijo: “Sabemos que la tasa de desempleo real no es la que dicen los números porque aquí, y en otras zonas, sabemos lo que nos cuesta conseguir personas cuando las buscamos” para las empresas.

Botín enmarcó estas palabras en la buena marcha de la economía —con la creación de medio millón de puestos anuales en los últimos cuatro ejercicios— aunque admitió que es difícil justificar la tasa de paro. La financiera reclamó “un crecimiento económico que llegue a todos porque es un buen negocio para toda la sociedad”.

Mientras se celebraba la moción de censura, favorable en ese momento al líder socialista Pedro Sánchez, admitió que existía el riesgo de que se frenara el crecimiento económico. “Lo que preocupa es que la inestabilidad se alargue” y pidió “tomar las decisiones con responsabilidad”, así como mantener la “seguridad y reducir entre todos la incertidumbre. Empieza a haber una cierta preocupación por si va a cambiar la tendencia en España”, comentó. La conferencia fue organizada por Deusto Business Alumni, y Botín fue presentada por Alfredo Sáenz, presidente de la organización. La presidenta del banco dijo, en un momento de su discurso, que si Sáenz no le hubiera mandado a dirigir la filial del Santander en el Reino Unido, «quizá hoy no estaría aquí», ante la sonrisa de Sáenz. Respecto a la inestabilidad de los mercados, apuntó que “el tema de Italia no ayuda”, pero aseguró que “Italia no es Grecia. No quiero decir más”.

Facebook, el faraón de hoy

En su charla dibujó un panorama mundial controlado por el 1% que serán los dueños de la robótica y los algoritmos. “Tendrán toda la riqueza; me recuerdan a los faraones de Egipto, pero ahora será Facebook” y apuntó que el Santander será una “plataforma global abierta de servicios financieros”.

Trató lo que será el “nuevo contrato social en la era digital”. Botín indicó que, en el futuro, aunque es posible que una parte de la sociedad perciba “algún ingreso básico universal”, la “mayoría va a seguir trabajando, menos horas y no un trabajo para toda la vida” y cree que los ciudadanos del futuro serán “empleados directamente por los mercados”. La presidenta de la entidad admitió que con la transformación digital los costos de transacción de las empresas se han reducido. Según apuntó, con la revolución digital, los ganadores son los “mercados” porque “operar en ellos es hoy más barato que hace 10, 20 ó 100 años”.