La inestabilidad política lastra al Ibex y eleva la prima de riesgo española

La moción de censura del PSOE tardó pocos minutos en impactar en los mercados. El Ibex, que comenzaba la sesión de este viernes al alza, se dio la vuelta nada más conocerse la propuesta socialista y ha cerrado la jornada perdiendo un 1,7%, alejado de los 10.000 puntos. En concreto, ha cerrado en los 9.826,5 puntos, aunque pudo ser peor ya que pasado el mediodía llegó a situarse en los 9.722. Mientras, la prima de riesgo ha realizado el camino inverso, situándose por encima de los 100 puntos básicos.

A pesar de que empezó liderando las subidas en los principales parqués europeos, apuntando los 10.100 puntos. Sin embargo, el índice se ha teñido de rojo cuando el PSOE ha presentado su moción de censura, ha ampliado las caídas cuando José Manuel Villegas, secretario de organización de Ciudadanos, ha reclamado elecciones y ha moderado las caídas con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este descenso, los más perjudicados han sido los bancos, siendo Caixabank la que ha liderado las caídas. La entidad presidida por Jordi Gual se ha dejado un 3,77%. Además, Santander, Bankia y BBVA han caído cerca de un 3%. Solo IAG, Amadeus, Meliá e Inditex han escapado de la corriente bajista. La matriz de Iberia, de hecho, ha subido su cotización en un 2,23%.

Se trata de un resultado que amplía las pérdidas registradas por el Ibex en las últimas sesiones, en las que la formación del nuevo Gobierno italiano había devuelto las dudas al parqué europeo. La Bolsa española ha perdido más de un 2% esta semana y un 1% en lo que va de mayo, lo que ha teñido de rojo el balance actual de 2018.

Europa, por su parte, se desmarca de esta tendencia. El Dax ah subido un 0,65%, mientras el FTSE 100 y el Cac han tenido se han mantenido prácticamente planos. Por su parte, el FTSE Mib, condicionado en las últimas horas por la situación política de Italia, ha cosechado un resultado similar al del Ibex, con un descenso del 1,54%.

Los expertos coinciden en que la moción de censura planteada por el partido de Pedro Sánchez puede desatar nuevas dudas en los mercados, como ya sucedió hace dos años. Entonces, España necesitó unas segundas elecciones generales para poder formar un nuevo Ejecutivo. Por el momento, este cóctel de incertidumbre política no descarta que en las próximas semanas se llegue a mínimos de este año.