Inicio Internet Telefónica crea un consejo mundial de ciberseguridad e incorpora a Javier Solana

Telefónica crea un consejo mundial de ciberseguridad e incorpora a Javier Solana

Telefónica quiere ponerse a la cabeza de la transformación digital que viene y para ello se propone también ser líder en materia de ciberseguridad En un mundo hiperconectado como el actual, la protección ante los centenares de miles de ciberataques que sufren las administraciones y las empresas cada año se ha convertido en un factor clave de la seguridad misma en su conjunto. Y la operadora española quiere dar un paso crucial para ser protagonista en esta labor.

Telefónica ha constituido un consejo asesor de seguridad digital en el que integrará a auténticas personalidades internacionales como asesores para identificar los retos globales que se plantean en esta materia y para encontrar fórmulas de defensa. El nuevo órgano estará integrado en la filial del grupo Telefónica Ingeniería de Seguridad, pero se erige en un cónclave de asesoramiento a toda la corporación.

Se trata de una iniciativa liderada personalmente por el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que pretende que sea  un apoyo crucial a la estrategia digital de la compañía. Una estrategia con la que busca subirse a la nueva transformación tecnológica, y que debe compaginar la protección de sus propios activos y la garantía de seguridad de los datos de sus millones de clientes en todos los mercados en que opera.

La primera reunión del consejo de seguridad digital se ha celebrado hoy mismo y en ella ha participado personalmente el propio Álvarez-Pallete.

Entre los integrantes del nuevo órgano figurarán Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex máximo responsable de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, y también Mike Rogers, ex congresista de Estados Unidos y un experto en ciberseguridad que fue miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara norteamericana, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proyecto.

Asimismo, entre los representantes directos de Telefónica en el consejo, se encuentran el director de Seguridad Corporativa del grupo, Miguel Ángel Sánchez San Venancio, y el Chief Data Officer de la compañía, el antiguo hacker Chema Alonso.

La escalada de la cifra de ciberataques contra instituciones y corporaciones es continua. Sólo en España el año pasado se registraron más de 123.000 incidentes contra compañías, administraciones e incluso contra instalaciones estratégicas, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Una cifra que se ha multiplicado en los últimos años (en 2014 fueron 18.000 los ciberataques en España, en 2015 escalaron hasta los 50.000 y en 2016 fueron 115.000).