Corral recibe el Premio de las Letras Aragonesas como un galardón «colectivo» a escritores e historiadores

El escritor aragonés José Luis Corral ha sido galardonado esta tarde con el Premio de las Letras Aragonesas 2017 en un acto celebrado en el Iaacc Pablo Serrano, al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Javier Lambán. Corral ha recibido el galardón «contento y feliz» porque, ha dicho, satisface sobre todo a sus amigos.

«Creo que han valorado mi trabajo y mi labor de difusión de la historia de Aragón a través de mis libros y de la literatura a través de mi etapa como presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores», ha destacado el escritor aragonés. «Yo lo entiendo como un premio colectivo para la novela histórica y para los historiadores y escritores de Aragón», ha añadido.

Además, Corral ha destacado que en la actualidad «estamos viviendo la edad de oro de las letras de Aragón». «Somos muchos los escritores y escritoras los que en los últimos años estamos poniendo la literatura aragonesa en un nivel muy importante a nivel nacional y europeo y estoy muy contento por ello», ha apuntado en este sentido.

Corral ha recibido el premio tras una decisión unánime del jurado, teniendo en cuenta que el galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado decidió otorgarle dicho galardón «por su brillante trayectoria como escritor, que lo convierte en uno de los autores españoles más leídos y, a la vez, tanto por su labor investigadora que le hace contribuir al conocimiento y difusión de la historia y su compromiso con la veracidad de la misma, como por su contribución a la novela para interés y disfrute de un amplio sector del público lector».

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en esta legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

Biografía

José Luis Corral nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y profesor en la misma. Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. Es también uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica, reconocido como «el maestro de la novela histórica española contemporánea».

La revista francesa «Lactualité de lHistoire» lo reconoció en junio de 2012 como «uno de los historiadores españoles» de mayor prestigio internacional. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. En 2015 fue elegido «Aragonés del año» por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura.

Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión. Fue asesor histórico de la película1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo. Fue el fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) hasta noviembre de 2016.