La Comisión Europea (CE) entregará este verano mil bonos de 15.000 euros a municipios de países comunitarios para que los ayuntamientos instalen puntos de Internet sin cables gratuitos en espacios públicos como plazas, bibliotecas o museos. Uno de los requisitos de la subvención WiFi4EU (Wifi para Europa) es que la velocidad de las conexiones sea como mínimo de 30 Mbps. Es una capacidad más de diez veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que limita las conexiones públicas sin coste a 0,25 Mbps para que no perjudiquen a las operadoras telefónicas. Ante este choque, la CNMC ha anunciado que hará una excepción y permitirá que los municipios que obtengan la subvención superen el umbral.
Málaga fue multada en 2010 con 300.000 euros por parte de la entonces Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, por ofrecer Wifi gratis en la ciudad sin haberlo notificado al ente regulador. Meses después de esta sanción, que fue ratificada por el Tribunal Constitucional en 2015, la CMT publicó la Circular 1/2010 en la que establecía requisitos para las Wifi gratuitas ofrecidas por las administraciones públicas. El principal era una rebaja de la calidad a un cuarto de Megabyte por segundo, velocidad obsoleta en 2010 y mucho más actualmente, cuando las conexiones 4G superan de media en España los 30 Mbps.
“Por fin la Unión Europea bendice la Wifi en los espacios públicos”, celebra el cofundador de la red guifi.net Ramon Roca. La fundación que preside, ubicada en la comarca de Osona (Barcelona) y registrada como operadora, teje desde 2004 una red Wifi gestionada por ciudadanos y para llevar internet a áreas rurales donde no llegan las grandes compañías porque no les resulta rentable. El proyecto de Roca, que en 2015 recibió un reconocimiento de la CE, es firme defensor de la calidad de derecho humano que la ONU otorgó a la gran red. Roca considera que “no se venderán menos móviles porque haya Wifi públicas”, por lo que ve “absurda” la discusión de que la medida genere conflictos de competencia.
Un 30% de los 2.260 municipios españoles se ha registrado al portal WiFi4EU durante los últimos dos meses, desde pueblos pequeños hasta Madrid y Barcelona. El porcentaje es un éxito. La media europea es del 17%. El plazo para que los ayuntamientos formalicen sus candidaturas está abierto y los bonos se otorgarán por orden de solicitud. Cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas para dotar de equilibrio territorial a una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a internet.
De los alrededor de 100.000 municipios comunitarios, 16.360 se han interesado por las ayudas y serán 1.000 los que conseguirán el bono en la primera convocatoria, que se resolverá entre julio y agosto, un 1%. Habrá cuatro oportunidades más antes de 2020. El presupuesto total es de 120 millones (8.000 municipios, un 8% del total). Ante las dudas que el proyecto europeo ha despertado en las administraciones solicitantes, la CNMC ha publicado un acuerdo en el que considera que la CE ya ha llevado a cabo un análisis de la incidencia de estas medidas en la competencia”. El ente regulador español considera que “a priori las actuaciones que se lleven a cabo dentro del programa WiFi4EU no afectarán de forma significativa a la competencia y, por lo tanto, no deberán ser notificadas a la CNMC en cumplimento de Circular 1/2010”. Por este motivo, concluye que “no es necesario establecer ninguna condición adicional de uso, salvo que la actividad financiada con fondos WiFi4EU colisione con otras ofertas comerciales de operadores privados”.
En el caso de que un municipio quiera instalar Wifi gratis por su cuenta sin la subvención, la CNMC valorará si puede prestar el servicio. “La prestación de servicios y explotación de redes de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas en condicionas distintas de las previstas en la Circular 1/2010 y fuera del marco del programa WiFi4EU, o mediante ayudas otorgadas a un operador privado deberá examinarse caso por caso”, reza el acuerdo, que anuncia que está prevista la aprobación de un real decreto para actualizar los requisitos.
“Hubiera tenido más sentido hace cinco años, cuando las tarifas de datos proporcionaban un tráfico de unos 500 MB, ahora ya se ofrecen hasta 10 GB”, opina sobre la iniciativa el investigador del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del IN3 de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Xavi Vilajosana. Sin embargo, considera que WiFi4EU es una buena medida sobre todo para colectivos con restricciones económicas para acceder a una tarifa de datos. Vilajosana analiza que el interés superior en España en comparación con los otros países comunitarios se debe a que “no ha habido subvenciones de ese tipo a nivel estatal”. Ramon Roca constata también un atraso que ilustra con que el internet gratuito no haya llegado aún a los trenes de Renfe, en contraste con otros países europeos como Reino Unido.
Fue a través de una gran operadora de Internet que el Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) se enteró de las ayudas WiFI4EU. El Consistorio, que tiene previsto formalizar su candidatura, tiene previsto colocar varias antenas de acceso a internet, ya que se trata de un municipio con varios núcleos de población separados. Fuentes municipales cuentan que han pedido presupuesto a las operadoras para buscar el “mejor precio y la máxima calidad». Según Roca, el presupuesto de la subvención da por la instalación de 10 antenas.
Para locales y visitantes
El pliegue de requisitos de la subvención establece que los entes municipales se tendrán que comprometer a pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años. Asimismo, cada Ayuntamiento podré escoger la compañía que realizará la instalación y las conexiones Wifi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales. El acceso a la red gratis está pensado para los habitantes de los municipios y los visitantes de toda Europa para fomentar la movilidad. “Un paso único hacia la realización del mercado único digital”, en palabras de la comisaria europea responsable de Economía y Sociedades Digitales, Mariya Gabriel.