El Rey Felipe visita la base militar de El Copero 15 años después de que lo hiciera su padre

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha realizado este miércoles su primera visita al acuartelamiento de El Copero, en Sevilla, quince años y medio después de que lo hiciera por vez primera su padre, el Rey Emérito Don Juan Carlos I, quien ya estuvo en esta base militar ubicada junto a la esclusa en septiembre de 2002. Don Felipe llegó en helicóptero pasadas las diez y media de la mañana y ha estado varias horas en el acuartelamiento, donde tras pasar revista a tres batallones se ha interesado por el funcionamiento de las distintas unidades destacadas y la labor que realizan diariamente.

Pero sobre todo la visita ha estado centrada en el conocimiento de una unidad especializada y puntera de este acuartelamiento, el Regimiento de Guerra Electrónica número 32, un cuerpo de élite dentro de los de transmisiones. El Rey ha mantenido una reunión con los responsables del regimiento en la que se le han trasladado los pormenores del trabajo que se realiza por parte de las tres áreas que lo componen y que tiene como base el control de todo el espectro electromagnético nacional bajo el mando del Ejército de Tierra.

Felipe VI ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y por el coronel jefe del Regimiento de Guerra Electrónica, Manuel Sasot, quien ha detallado la labor eminentemente defensiva que realiza esta unidad en Sevilla y que se complementa con la del Regimiento 31, en Madrid, con más participación en misiones internacionales. Se trata de la primera visita del Rey a este destacamento, que cuenta con unas 200 personas -la mayor parte, especialistas en transmisiones-, dentro de un regimiento que aglutina a entre 350 y 400 personas.

El Regimiento de Guerra Electrónica 32 tiene a su cargo la operación de sistemas de transmisiones muy específicos, en colaboración con los sistemas de otros ejércitos a los que apoya, también en alguna de sus últimas misiones internacionales. También explota sistemas de avanzada tecnología en materia de transmisiones y guerra electrónica, por lo que el personal que los opera tiene una alta cualificación y está especializado en complejas aplicaciones. Este regimiento depende directamente de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y de Asistencia Técnica, adscrita al Cuartel General del Ejército y cuyo responsable, el general Joaquín Salas Alcalde, ha acompañado al monarca durante su visita.