La Jacetania comienza el proceso de participación para elaborar su Plan Comarcal de Prevención de Adicciones

La Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón han impulsado un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Jacetania, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa). El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión donde los ciudadanos y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer el borrador del plan.

La institución comarcal ha informado en una nota de prensa de que las adicciones son una realidad que necesita un abordaje global, por lo que la diversidad comarcal y las diferentes características de cada municipio justifican la necesidad de definir y consensuar las bases de un modelo de intervención comunitaria que prevenga estas adicciones.

Asimismo, ha considerado fundamental que, en la creación del plan, se consiga un consenso político y técnico sobre la línea de acción a seguir por todos los agentes implicados, de forma que traten asuntos más allá del diagnóstico de las necesidades y dificultades de los diferentes ayuntamientos en relación a la prevención de las adicciones.

El objetivo de este plan comarcal es planificar y ordenar las acciones, actuaciones y ámbitos de aplicación que deban realizarse en la Comarca, para lograr evitar y reducir los problemas de adicción de la población, así como los daños y consecuencias asociados a estas conductas.

FASES PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso de participación ha comenzado con una fase informativa que se desarrollará hasta el jueves 19 de abril. Asimismo, se ha programado una reunión informativa abierta a todos los interesados para ese mismo día, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la sede comarcal, ubicada en la calle Ferrocarril de Jaca.

Durante los meses de abril y mayo se desarrollará la fase de debate del proceso, con la realización de dos talleres participativos presenciales. Los técnicos de la Comarca analizarán la viabilidad de las aportaciones de estos talleres y las remitidas online, en una sesión de contraste.

La última fase del proceso llegará con la actuación de la Comarca de la Jacetania quien, con toda la información recogida en las fases anteriores, determinará y presentará en una sesión de retorno la redacción de la propuesta del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones, que se someterá a su aprobación por el pleno de la Comarca.

Para seguir el proceso de participación, así como para realizar aportaciones e inscribirse en las diferentes sesiones, se ha creado en la web de Aragón Participa la sección ‘Plan Comarcal de Adicciones de la Jacetania’. También se puede acceder en la sección ‘Adicciones Jacetania’ de la web de la institución comarcal, y en las redes sociales de Aragón Participa y Comarca de la Jacetania, con el hashtag ‘#PrevencionAdiccionesJacetania’.