El Campamento de Ánade en Aragüés del Puerto I

Como dos centinelas, se alzan celosos de su misión de guardar a un montón de chicas y chicos que año tras año acampan en su territorio los pueblos de Jasa y Aragüés del Puerto. Dos pueblos típicos de nuestro Pirineo Aragonés, que han elevado la tradicional hospitalidad aragonesa a rango de entrañable y, ya vieja, amistad.

Hoy jefes y muchachos del Campamento de Ánade, y otros muchos que hace ya algunos años asistieron al mismo, se consideran (algunos lo son por derecho de matrimonio y vecindad) como pertenecientes a estos pueblos vecinos, que miran como algo propio a ese montón de chavales que con su alegría y actividades llenan de vida y juventud el valle.

Vista del Campamento desde el Mirador

Son como savia nueva que alienta la esperanza de futuro de unos pueblos que como tantos otros de nuestro Pirineo habían empezado a perderla. La recia amistad ofrecida por los hombres y mujeres de estos pueblos al Campamento de Ánade es la más importante razón de ese bienestar que se respira entre todos y que hace exclamar a chicos y mayores, cuando entrados en el valle divisan ambos pueblos: ¡Muchachos: Aragüés, Jasa; estamos en casa!

UN DÍA EN EL CAMPAMENTO

Temprano despierta el Campamento y, pronto, se llena el bosque de las risas y gritos de la chavalería que hace, primero, callar a los asombrados pájaros, para luego mezclarse juntos en una impresionante algarabía que suena a vida, esperanza, ilusión…
¡¡¡Cinco minutos!!!…, y van asomando las caras y alzándose las voces ¡ya voy!… ¡despierta Javi! ¡arriba! D. Nacho, ¿a que hora quiere que se le sirva el desayuno?…¡YA VOY! Es que no encontraba los…

Poco a poco, salen los chavales y enfilan somnolientos, unos, corriendo, otros, el camino de los lavabos. El agua fresca acabará de despertar a todos. Juan acaba de meter con tiento el índice bajo el generoso chorro del lavabo y pone una tremenda cara de angustia, metiéndose la mano en la boca: brrrrr…¡está helada! Y se zambulle entre risas en el agua frotando con fuerza su cara. ¡El calentador! ¡Quién ha sido el despistado que no ha enchufado el calentador! Grita un instructor con voz imperiosa y recoge agua con las manos generosamente que deja le chapuce medio cuerpo. Sí, poco a poco, los enemigos del agua y, más, del agua fría, se van animando a lavarse…

Piii, Piii. ¡A Izar!
Se forman los grupos, se pasa revista y se entona el himno mientras ascienden las banderas de Ánade, Zaragoza, Europa, Aragón y España. El Jefe de Campamento da las consignas, señala las tareas que hay que realizar y se levantan las manos de aquellos que participaran en grupos con sus monitores y monitoras para realizarlas.
Después, ¡a desayunar!

Pan, pan, pan, … se oye como si de una batalla se tratara. La mermelada, la mantequilla, las galletas, la mantequilla, el cacao desaparecen velozmente empapando torretas interminables de pan, 1,2,3,4,5,6, ¡mira! ¡mira! todo esto me lo como yo solo.
Risas, proyectos… y rápidamente transcurre el desayuno y, a continuación …
A arreglar las tiendas. ¡Ayúdame a sacudir las mantas! ¡Dale la vuelta al saco! ¡Los papeles a la papelera! ¡La ropa sucia a la bolsa! ¡Ordena un poco mejor tu ropa! Una impresionante actividad se ha despertado para dejar listas para revista las tiendas lo antes posible.
¡Luis, devuelve la escoba y la fregona! ¿Quién pasa revista hoy? ¿Oye, Ángel, está bien así? ¡Hoy ganamos! Las chicas, al igual que los chicos, se esfuerzan en dejar todo bien recogido y limpio y se preparan para la Consigna y Revista.

Bajo la sombra de la carpa blanca, sentados en los bancos, reciben las palabras del jefe de Campamento, que les habla hoy de la generosidad. Todos escuchan atentos las explicaciones y después forman delante de su tienda de campaña para la Revista.

Pasada la revista y tomadas las puntuaciones, cada equipo de chicos y chicas marchan a realizar sus trabajos dirigidos por un encargado. Preparan el tablón de anuncios , hacen un P. H., arreglan el puente, recogen las bolsas de papeles, limpian el comedor y los baños y un largo etcétera de trabajos que rápidamente se lleva a cabo. Después, los juegos.

A las doce el sonido de la Campana nos llama a todos ante la imagen de Nª Señora del Tejo y de las Nieves para el rezo del Ángelus, breve acto de agradecimiento y amor a quien, como Madre, nos cuida y protege.

Seguido, continúan las actividades y juegos: Voleibol, ping-pong, futbolín, marro pañuelo, etc, hasta que el sol del día nos invita a acudir a las pozas para el baño: risas, canciones, juegos, bromas y transcurre el rato, bronceándose al sol y disfrutando con el agua en impresionante algarabía. ¡Eh! ¡Sal del agua! ¡A Comer! ¡Eh, moce! Cámbiate el bañador, no se puede comer con el traje de baño mojado y… ponte una camisa.

Dejamos aquí a las chicas y chicos que se van a arreglar para comer y a recoger de las estanterías sus cubiertos. Los acampados esperan impacientes y hambrientos la comida… pero esto lo seguiremos contando en otro artículo.

De momento está a disposición de Colegios, Parroquias, Grupos… la cesión de las Instalaciones en alguna de las tandas. Así mismo, se admiten inscripciones de grupos reducidos en las tandas, con un 20% de descuento, a partir de 8 niños/as.

INSCRIPCIONES: www.campamentosanade.com