El PAR urge el inicio de la Comisión del Impuesto de Sucesiones para reformarlo antes de verano

El Partido Aragonés quiere que la rebaja fiscal del Impuesto de Sucesiones sea efectiva antes de verano y no en el año 2019, tal y como anunció la semana pasada el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán. Para ello han registrado una proposición no de ley para que en menos de dos semanas se ponga en marcha la Comisión especial de estudio en las Cortes de Aragón.

La diputada Elena Allué ha explicado que también exigen al Gobierno a remitir «urgentemente» a los grupos parlamentarios el informe que han realizado sobre cómo afecta el impuesto a Aragón, que fue solicitado por Ciudadanos.

Allué ha acusado a Lambán de hacer un uso «partidista» del Impuesto de Sucesiones «retrasando su rebaja fiscal a año electoral» siendo que lleva «tres años votando sistemáticamente que no a todas las iniciativas que hemos presentado para bonificarlo al 99%».

Cree que el anuncio de Lambán se debe a la «presión» que han ejercido los grupos parlamentarios; a las movilizaciones de ciudadanos, que han registrado más de 130.000 firmas en contra del impuesto en Delegación de Gobierno; a que otras comunidades como Andalucía o Murcia hayan eliminado el impuesto y a que «se aproximen elecciones».

«No es justo que seamos diferentes y que paguemos hasta 100 o 1.000 veces más que cualquier español por heredar», ha denunciado Allué, porque considera que sitúa a la Comunidad en una «desventaja competitiva». Además, ha recordado que han registrado iniciativas al Gobierno de España para que elimine el impuesto en todo el país.

El Gobierno de Aragón presentó un informe en las Cortes asegurando que con el techo de gasto aprobado no se podían bajar los impuestos. A pesar de ello, Allué cree que el Ejecutivo «tiene margen suficiente de maniobra con los 1.000 millones de euros más que está gestionando con respecto a años anteriores». Además, cree que si el Gobierno es «inteligente», conseguirá más fondos en la futura reforma de la financiación autonómica.