Feijóo defiende la descentralización en la UE: «El caso catalán es una excepción»

Alberto Núñez Feijóo asegura que el «golpe» independentista en Cataluña «es una excepción» y que la descentralización política de las regiones europeas permite «acercar» las instituciones comunitarias a los ciudadanos desde su diversidad.

«La descentralización de algunos países no ha fragmentado Europa. Al revés, ha fortalecido la Unión», ha asegurado el presidente de Galicia en la cumbre del PP europeo que se celebra estos días en Valencia, donde ha reclamado que los fondos de cohesión territorial supongan un tercio del presupuesto europeo.

Feijóo ha sido invitado por los organizadores como exponente de la única comunidad de España donde el PP gana por mayoría absoluta, condición que ha resaltado el presidente del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber.

El líder gallego acapara este viernes todo el protagonismo después de que ayer participaran en este foro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El líder gallego ha aseverado que el desafío separatista catalán «no solo ha cuestionado la integridad territorial de España, sino que ha «puesto en tela de juicio» los valores sobre los que se asienta la UE. «En Europa jamás ningún planteamiento ilegal va a tener ninguna posibilidad de exiguo».

Las regiones europeas, ha asegurado Feijóo, trabajan de manera «activa y leal» para lograr una UE «más unida y más fuerte». «Dudar a la hora de aplicar este principio no aplacaría las voces que cuestionan el vigor de la Unión Europa, sino que redoblarían su fuerza», ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado el fortalecimiento del Comité de las Regiones.