Lambán quiere que Aragón vuelva a formar parte de la Fundación de la RAE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy su intención de que la Comunidad forme parte de nuevo de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua creada en 1993 para respaldar las actividades de la institución.

Lambán ha visitado hoy la sede de la Real Academia de la Lengua Española, junto a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el director de la RAE, Darío Villanueva, y los académicos José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas.

Allí ha anunciado la intención de Aragón de volver a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua, con la que colaboran entidades, empresas y comunidades autónomas desde su fundación en 1993, y ha mostrado su compromiso con esta institución.

«La lengua española es lo que da soporte fundamental a una gran nación», ha subrayado Lambán, quien ha destacado la proyección internacional del español, un idioma sustentado por «500 millones de hispanohablantes», han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Por ello, ha reclamado un mayor compromiso de los poderes públicos con la lengua española y ha criticado el recorte, que ha cifrado en más del 50 %, de los fondos que la RAE recibe del Gobierno central.

A su juicio, «desatender» esta institución es también «desatender» España e incurrir «en una frivolidad e irresponsabilidad imperdonable».

Lambán ha ahondado también en la vinculación de la RAE con Aragón.

Así, ha recordado que en el diccionario de autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos, al tiempo que ha recordado a los últimos directores de la institución aragoneses -Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua-, a las académicas Soledad Puértolas y Aurora Egido y al profesor de la Universidad de Zaragoza Federico Corrientes, quien ingresará en mayo en dicha institución-.