El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.900 puntos al avanzar un 0,91%

El Ibex 35 ha liderado las subidas en Europa pese a las dudas en Wall Street. El selectivo se anota una subida del 0,91% en 9.895, 3 puntos. Los máximos del día se han situado en 9.901 puntos y los mínimos se situaron a primera hora de la jornada en 9.806 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española se ha situado en 1.132 millones.

El Ibex 35 ha ido por libre durante la sesión y ha apostado por las subidas en una jornada marcada por las dudas Wall Street y los decepcionantes datos provenientes de Alemania. El selectivo español se apoyado en valores como Inditex, Santander y Repsol para desmarcarse del resto de índices europeos, que han cerrado al alza, salvo Londres.

Las bolsas de EEUU, tras el festivo de ayer, han vuelto a cotizar con dudas por los temores a un repunte de la inflación y a la respuesta de la Reserva Federal vuelven a escena. El bono estadounidenses a diez años supera otra vez el 2,9% de rentabilidad, pero en esta ocasión no acompaña la subida de la volatilidad, para poner cabeza bajo al mercado.

Mientras el Ibex 35 mira de cerca de los 9.900 puntos, el resto de bolsas europeas han moderado las subidas desde primera hora cuando se comenzaron a publicar datos económicos en Alemania. La producción industrial de enero subió más de lo previsto, en un momento en el que los precios están bajo lupa. Y la confianza de los inversoresdescendió en febrero como respuesta a las turbulencias de hace dos semanas.

Desde el punto de vista técnico, superar la resistencia que encuentra en los 9.990 puntos es clave. Junto con los 10.064 puntos son las zonas que tiene que superar el selectivo para que se pueda hablar de cierta fortaleza en el índice nacional y para se alejen los riesgos de ver caídas más profundas, según los expertos de Ecotrader.

Las alzas invitan a seguir confiando en el rebote y en la posibilidad de ver próximamente un ataque a los respectivos huecos bajistas abiertos el pasado día 6 de febrero, que como venimos insistiendo son los niveles a superar para alejar los riesgos bajistas y para confiar en una continuidad alcista más allá del corto plazo», explican los analistas que no descartan ver al Ibex 35 en los 10.064 puntos que ha mostrado «mayor fortaleza que otros índices de referencia al contrario de lo que viene siendo la tónica habitual».

De momento,el euro juega a favor de los selectivos continentales al haber demostrado de manera reiterada su incapacidad de superar el entorno de resistencia clave de los 1,25-1,2550 dólares por euro, algo que beneficia a los valores más exportadores del Viejo Continente. El euro vuelve a retroceder un 0,5% en los 1,23 dólares. «Este entorno ha frenado las subidas a corto plazo en el par y aún no descartamos ver una fase consolidativa más amplia que tiene como base y soporte clave la zona de los 1,22 dólares por euro», señalan los citados expertos, que a corto plazo no descartan ver una recaída a ese soporte clave.

En el plano empresarial, Enagás ha anunciado un beneficio neto de 490,8 millones de euros en 2017, lo que representa un 17,6% más que en 2016, tras la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile.

En otro orden de cosas, el Tesoro ha colocado de 6.000 millones en una emisión de un bono sindicado a 30 años. La demanda ha superado los 22.800 millones. También el organismo ha colocado 1.310 millones de euros en letras a tres y nueve meses a tipos algo menos negativos.

Por valores, Indra se ha revalorizado un 4,1% en la sesión. Por detrás, Siemens Gamesa se ha subido un 3,3%, Acerinox un 2,9% e Inditex un 2,51%. Le ha seguido ACS, con un alza del 2,25%.

Banco Santander ha avanzado un 1,65%, Ferrovial un 1,55% y Endesa un 1,53%. Grifols, Bankia, Repsol y Bankinter también han registrado ascensos superiores al 1%.

En el lado de las pérdidas, Viscofán ha cedido un 1,85%, seguido de Red Eléctrica, que ha caído un 0,9%, y Enagás, cuya bajada se ha extendido hasta el 0,73% tras presentar las cuentas.