La DGA quiere favorecer la conciliación de estudios y deporte de alto nivel

En España no hay muchas facilidades para que los deportistas de alto nivel sigan con sus estudios.Cada uno se organiza como puede, dependiendo de su capacidad, su esfuerzo y la buena voluntad de los profesores y los centros escolares. Aragón quiere dar un paso para que los deportistas de alto nivel en etapa escolar compatibilicen mejor sus estudios con los entrenamientos y competiciones.

Recientemente se ha publicado el borrador de la Orden para la conciliación de los estudios con la práctica deportiva. El texto está ahora en fase de exposición pública y entrará en vigor el próximo curso para todos los centros de Secundaria sostenidos con fondos públicos. Se podrán beneficiar deportistas de alto nivel de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a propuesta de las federaciones.

«Los deportistas de esta etapa escolar no tenían una normativa específica. El objetivo es apoyarles para que compaginen estudios y deporte con la colaboración de los centros. Se les quiere dar más flexibilidad para justificar faltas de asistencia por motivos deportivos o mover fechas de exámenes. Hemos hablado con las federaciones para que nos envíen un listado de deportistas estudiantes que podrían beneficiarse de estas medidas», explican desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En Aragón sí está regulado el reconocimiento de «deportistas de alto rendimiento», según la normativa del Consejo Superior de Deportes. Cada año se convoca y publica el listado de deportistas (unos 200 en Aragón el año pasado), que tienen derecho a algunas ayudas y beneficios para acceder a estudios y puestos de trabajo públicos. Pero la mayoría de estos «deportistas de alto rendimiento» ya han superado la etapa escolar. La nueva orden del Gobierno de Aragón busca beneficiar a los deportistas adolescentes de colegios e institutos.

Más flexibilidad

Entre las medidas para la conciliación de los estudios con la práctica deportiva figuran permitir las ausencias autorizadas por los padres derivadas de entrenamientos, concentraciones o competiciones. Esta faltas se considerarán justificadas y no afectarán a la evaluación del alumno. También se les facilitará la modificación de las fechas de exámenes. Estarán exentos de la materia de Educación Física. Estos estudiantes podrán combinar la enseñanza presencial con la formación a distancia. Y contarán con apoyos educativos si es necesario.

Los centros asignarán un tutor deportivo a estos alumnos para facilitar su proceso curricular. Este tutor se coordinará con los profesores para facilitar las medidas de conciliación de estudios y deporte.

Programa piloto de tecnificación

Aparte de estas medidas generales, el Gobierno de Aragón puso en marcha el curso pasado un programa piloto de tecnificación deportiva. Un grupo elegido de estudiantes deportistas tiene un horario a medida y una adaptación curricular para compaginar estudios y entrenamientos. En septiembre de 2016 empezaron 16 chicos y chicas de 1º de la ESO en el instituto Goya de Zaragoza, de natación, waterpolo, gimnasia rítmica y tenis.

Este curso el programa se ha ampliado y llega a 41 alumnos de 1º y 2º de la ESO en el IES Goya, incluyendo una disciplina nueva (piragüismo). Y también se ha puesto en marcha en el IES Pablo Serrano de Andorra, con 8 alumnos practicantes de bádminton, atletismo y natación con aletas.