Lambán pide a Girardon y a Cobo que negocien con el comité de Opel

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este jueves al número dos de PSA, Rémi Girardon, y al director general de la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza), Antonio Cobo, que se sienten a dialogar con el comité de empresa.

Ese es el mensaje que ha trascendido de la reunión que Lambán, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido con varios directivos de Opel tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo en la planta y el anuncio de PSA de paralizar la fabricación del nuevo Corsa y las inversiones en la fábrica zaragozana.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, al encuentro han asistido Rémi Girardon, vicepresidente de Manufacturas Opel/Vauxhall; Antonio Cobo, director general de Opel España y director de la planta de Zaragoza, y Carlos Iglesias, director de Recursos Humanos.

Por la tarde, representantes del Gobierno de Aragón mantienen otra reunión con miembros del comité de empresa de la planta de Figueruelas con el fin de facilitar un acercamiento entre las partes. Previsiblemente, este objetivo se cumpla dado que ante la gravedad de la situación, la única salida pasa por negociar.

Es la esperanza también del comité de empresa. En el comunicado interno que ha lanzado UGT nada más terminar la concentración de protesta de este jueves contra la decisión de Opel, el sindicato ha trasladado a la plantilla que en la reunión con Rémi Girardon, vicepresidente de Manufacturas de Opel/ Vauxhall, este les ha vuelto a decir que «ninguna planta en Opel va a recibir inversión si no es competitiva».

Además, destaca UGT en el comunicado, el directivo francés ha comentado que «la planta de Zaragoza esta en desventaja competitiva con el resto de plantas de PSA en España y es imprescindible corregir esa situación» y que eso pasa por «cambiar el modo de trabajo que se tenía con GM, pues este, solo desemboca a pérdidas para la compañía».

La nota mandada por UGT a los trabajadores explica que Girardon les ha recalcado que «Carlos Tavares ha sido muy claro en el sentido de que un acuerdo laboral competitivo es primordial antes de hacer ningún tipo de inversión, pero el tiempo se ha terminado».

El comunicado remitido por UGT deja clara la disposición del comité a negociar: «Los sindicatos le hemos respondido en la misma línea de lo expuesto este miércoles a la dirección local, lo mismo que llevamos días exponiendo en la mesa de negociación, que para volver a retomar las negociaciones exigimos que acepten los cinco puntos ya conocidos por todos». Asimismo, el sindicato que preside el comité de empresa matiza que ellos no han roto la negociación:  «Hemos suspendido las negociaciones en espera de que la dirección quiera negociar de una manera seria, y negociar un Convenio justo para las trabajadoras y los trabajadores de esta fábrica».

Por último, UGT dice que «no acepta que estemos en un callejón sin salida y esperamos que tanto Opel como PSA, quieran de verdad sentarse a negociar».

Desde Acumagme han criticado la pérdida de confianza en la dirección ya que «Tavares ha incumplido el compromiso de respetar los acuerdos que Opel tuviera con las plantas europeas en el momento de la compra y Figueruelas tenía asignado el nuevo Corsa». Por eso, desde el sindicato de cuadros confían en que Opel y PSA cambien de actitud y se sienten a negociar.