El Salud asumirá la gestión clínica del Militar y le asignará 65.500 ciudadanos

Unos 65.500 zaragozanos de los centros de salud de Valdespartera, Montecanal, Romareda, Seminario y Casablanca tendrán el Militar como hospital de referencia. El Departamento de Sanidad y el Ministerio de Defensa están a punto de rubricar un convenio, por el que aunque la propiedad continuará siendo de Defensa, la dirección asistencial y clínica pasará a manos del Servicio Aragonés de Salud.

La previsión es que el centro ponga a disposición del Salud entre 150 y 175 camas, se ofrezcan consultas de prácticamente todas las especialidades y se disponga de tres sesiones quirúrgicas diarias. De hecho, está previsto que pueda absorber más de 6.000 ingresos anuales, 2.000 quirúrgicos. Además, la intención es que el hospital destine una planta a una unidad de crónicos complejos y otra de convalecencia de baja intensidad terapéutica. Lo que se pretende es que esta población asignada use directamente el Militar.

En estos momentos, los equipos técnicos están trabajando en la implantación de los sistemas informáticos para que desde el Militar también se pueda disfrutar de la interconsulta virtual y se están terminando de cerrar los flecos administrativos del acuerdo. Pero, según aseguraron desde Sanidad, el trato está avanzado y se quiere comenzar cuanto antes a aplicarlo.

El convenio contempla que el Salud se haga cargo de las nóminas de su personal destinado allí (unas 220 personas), del material sanitario y de los productos farmacéuticos, entre otras cuestiones, mientras que Defensa asumirá el coste de sus trabajadores (unos 298) y el mantenimiento de la infraestructura.

La intención del Ejecutivo autonómico es ante todo poder descongestionar el hospital Miguel Servet de Zaragoza y poder disponer de otro centro sanitario de apoyo, como funciona ahora el Royo Villanova.

En una segunda etapa se quiere aumentar la población asignada y llegar a las 90.000 personas.