La dirección de Opel España ha rechazado este martes el último planteamiento de convenio presentado por la mayoría de la representación sindical de la fábrica de Figueruelas por considerar insuficientes las cesiones ofrecidas en materia salarial y constatar que sus propuestas no favorecen a la mejora de la competitividad de la planta de cara a su futuro. La compañía recordó a los representantes de las centrales la complejidad del escenario actual en el que se mueve la factoría aragonesa, integrada ahora en el el grupo PSA, que tiene plantas en España, y anunció que presentará una contrapropuesta en una reunión señalada para este jueves.
UGT, Comisiones Obreras y Acumagme, sindicatos que representan al 75% de los trabajadores, llevaron a la mesa de negociaciones una oferta que recoge incrementos de salarios y pluses de solo el IPC para cada uno de los cinco años que duraría el convenio y que acepta la congelación de una paga lineal anual vinculada al absentismo y a la calidad. Para la empresa este planteamiento es «insuficiente«, ya que sigue reclamando que la cuantía de los sueldos se mantenga sin cambios en los próximos años.
José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT, la central mayoritaria en la planta, valoró la celebración de la reunión y el anuncio de la dirección de que presentará una contrapropuesta, pero reconoció que las posiciones de las partes siguen estando muy alejadas. Para los sindicatos, apuntó, cualquier acuerdo al que se llegue debe pasar por la aceptación de los condicionantes recogidos en las asambleas de afiliados del pasado fin de semana: la existencia de un plan industrial que garantice carga de trabajo; la recuperación del contrato de relevo; la recontratación de 170 trabajadores eventuales que han salido de la factoría en las últimas semanas y la inclusión de los empleados de los niveles 6 y 7 en el convenio.
Por parte de la empresa participó en el encuentro con los sindicatos el director general de Opel España, Antonio Cobo, quien insistió en recordar a los representantes de los trabajadores que las cosas han cambiado desde la integración de Opel en el grupo PSA. Antes, señaló, se comparaba a la planta de Zaragoza con las alemanas o las británicas. Ahora, en cambio, hay que compararla con las ocho plantas del grupo que ensamblan modelos de la denominada plataforma CMP (Common Modular Plattform) de PSA, entre las que están las factorías del grupo francés de Vigo o Villaverde (Madrid) o la polaca de Opel en Gliwice.