La DGA localiza más libros que tergiversan la historia de Aragón y se reunirá con las editoriales

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha localizado nuevos libros de texto que tergiversan la historia de la Comunidad. Unos errores que se han detectado después de que la DGA retirara un libro en Huesca que hacía referencia a la «corona catalano-aragonesa». Eso sí, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha confirmado que alguno de estos nuevos casos se han producido en Zaragoza y son de editoriales distintas.

«Muchas veces culpamos al docente y a los centros pero donde debemos poner el ojo es en las editoriales», ha explicado la consejera, que ha anunciado una reunión próxima con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza para abordar «el rigor histórico».

Pérez ha destacado que las editoriales que tergiversen la realidad «deberían ser señaladas como no fiables» y ha asegurado que «en eso está trabajando el Gobierno de Aragón». Ha aconsejado a los docentes «no fiarse de todo porque la sociedad está muy sensible y hay que aprovechar este momento para poner en valor la historia».

La consejera ha explicado también que en el próximo Consejo de Gobierno intentarán aprobar el decreto que permita la creación del Consejo Asesor. Este no tendrá dotación económica, sino que será un «órgano de assoramiento para reivindicar nuestra historia». Será la Universidad de Zaragoza quien aconseje al Departamento las personas adecuadas para realizar este trabajo, así como los técnicos propios del área.

Aunque todavía no se ha creado, Pérez ha explicado que ya se está trabajando para poder ir tomando medidas y poner fin a un hecho «que ocurre con demasiada frecuencia».