Rajoy reclama a la UE más ayuda para controlar las fronteras del sur de Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy a la Unión Europea más ayuda al control de las fronteras en el sur de la UE porque considera que no se puede dejar a los Estados que afronten en solitario esa labor.

Rajoy ha hecho esta petición a la UE en su intervención en la IV cumbre de líderes de países del sur de Europa, celebrada en Roma y en la que ha señalado que el problema de la inmigración es uno de los retos más importantes que tiene ante sí el bloque comunitario.

Además, ha pedido a la Unión que dote de más recursos a su política exterior para luchar contra la pobreza en el continente africano, mejorar su situación y luchar contra las mafias.

En su conjunto, los países del sur de la Unión Europea (UE) pidieron que el peso del flujo migratorio sea compartido a nivel comunitario, al considerar este fenómeno uno de los «retos fundamentales» del continente en los próximos años.

«La gestión de los flujos migratorios será un desafío fundamental para la UE en los años por venir. Los países del sur de la UE están particularmente preocupados», dice la declaración de la IV Cumbre celebrada hoy entre Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal.

En el texto se señala que «el papel fundamental y la carga de la protección» de las fronteras de esos Estados, que son la frontera sur europea, debe ser «reconocidas y compartidas por la UE».

«La UE tendrá que redoblar su lucha contra la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, garantizan los derechos humanos de todas las personas y protegen a los necesita protección internacional, particularmente los grupos más vulnerables», añade.

Los siete países mediterráneos aseguraron estar «firmemente comprometidos con una política migratoria común» para evitar flujos irregulares y masivos y apostaron por abordar las causas de este fenómeno cooperando con los países de origen y tránsito.

«Estamos decididos a fortalecer nuestras asociaciones con esos países, particularmente en África», señalaron, para después subrayar los frutos de la implementación del acuerdo entre la UE y Turquía para reducir la inmigración por el mar Egeo.

Dado «el éxito en la dimensión externa de la inmigración en los últimos meses», los líderes instaron a «continuar con la financiación adecuada» de los instrumentos comunitarios a tal fin, como el Fondo Fiduciario de la UE para África.

Asimismo apostaron por un «nuevo y común sistema de asilo europeo» basado en «un verdadero respeto de los principios de responsabilidad y solidaridad, en particular hacia los Estados en la primera línea» de este fenómeno.

A la cumbre asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Chipre, Nicos Anastasiades, así como los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; de Malta, Joseph Muscat; de Grecia, Alexis Tsipras, y de Portugal, Antonio Costa.

La de hoy fue la IV Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Países del Sur de la UE, continuación de las ya celebradas en Atenas, en septiembre de 2016, en Lisboa, en enero de 2017 y en Madrid, en abril del año pasado.