Zaragoza se tiñe de magia con la II edición del Memorial Pepe Carroll

«Tenemos un fin de semana completo de magia en Zaragoza y hay que salir a hacer magia», han manifestado magos de la Asociación Mágica Aragonesa (AMA). Ellos, en colaboración con El Sótano Mágico, han puesto en marcha la segunda edición del memorial que rinde homenaje a uno de los magos aragoneses que más repercusión ha tenido a nivel mundial: el bilbilitano Pepe Carroll. Según sus compañeros de profesión, «revolucionó la manera de entender la magia en nuestro país».

Este memorial se celebrará desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de enero y cuenta con actividades como conferencias y charlas sobre magia, concursos y funciones para niños en el Hospital Infantil de Zaragoza, alguna de ellas abiertas al público. Pero la actuación principal será la Gran Gala Mágica en el Teatro Pricipal de Zaragoza, el sábado 20 a las 19.00 horas, por un precio que oscila entre los 5 y los 20 euros.

La Gran Gala Mágica será conducida por el showman Isaac Jurado. En ella participará el recientemente ganador del programa de TVE1 “Pura Magia” Mag Marin que será el encargado de acercar, junto con su hermana Sandra las grandes ilusiones mágicas. Enric Magoo, realizará su número “Frankie J.B’ con el que obtuvo en 1991 el premio FISM en Suiza, un número teatralizado que lo convierte en una mini obra de teatro, permitiendo al espectador disfrutar de una historia donde la magia pasa porque tiene que pasar, no porque sea una finalidad en sí misma. El elenco estará formado por magos de la talla de Dani Polo, Miguel Muñoz y Héctor Mancha, valedor del Gran Premio Mundial FISM 2015.

Pero la magia no se limita al teatro, sino como han explicado los magos, durante estos días «cualquiera se puede encontrar con magia improvisada» en las calles del centro de la capital aragonesa. Y también en el centro comercial El Caracol, donde el Teatro Mágico colocará una carpa y se llevarán a cabo cursos de iniciación y espectáculos a cargo del ilusionista Carlos Sicilia. Entre otras actividades destacan la visita al Museo de la Magia de Aragón, espectáculos en El Sótano Mágico con el Mago Rafa, o, como novedad este año, durante los meses de enero y febrero se está llevando a cabo el proyecto «Magia en Hospitales» en colaboración con clowntagiosos, la Asociación Mágica Aragonesa (A.M.A) acude todos los jueves a visitar a los niños ingresados en el Área Materno Infantil del Hospital Miguel Servet, concretamente en las plantas de Cirugía, Pediatría , Infecciosos y Oncología.

La última edición tuvo un gran éxito, incluso llegaron participantes de países como China o Rusia. Gracias a ello, la magia se ha extendido hasta Calatayud, ciudad natal de Pepe Carroll, donde el año pasado disfrutaron de una jornada de actividades mágicas.

Es por ello que el objetivo que persiguen los magos zaragozanos es que la ciudad crezca en cuanto a festivales de magia y galas, tal y como ocurre en ciudades más pequeñas como León donde estos certámenes duran una semana entera y cuentan con hasta nueve galas. «Queremos conseguir que se extienda este memorial y que Zaragoza haga suyo este homenaje a Pepe Carroll», ha manifestado el mago Pepin Banzo. También ha aprovechado para explicar por qué les hace especialmente ilusión este evento, y es que «antiguamente se hacían galas en el Teatro Principal y se dejaron de hacer de la noche a la mañana». Es por ello que recuperar estas galas mágicas les llena de esperanza. Durante cuatro días vuelve la magia, y que sea para quedarse.