Ciudadanos se reúne con los ‘comunes’ para buscar su apoyo para presidir el Parlament de Cataluña

Cataluña encajará las piezas de su puzzle político en las próximas semanas. La primera cita clave es el 17 de enero con la constitución del Parlament y la elección de la Mesa, que es el órgano rector de la Cámara. Ciudadanos, que ha optado por dejar la iniciativa de formar gobierno a los independentistas y esperar a si logran un acuerdo o no o si tienen diputados suficientes para postularse, sí quiere presidir la Mesa de la cámara catalana. Para ello, este martes el equipo de Inés Arrimadas -concretamente será su número dos, Carlos Carrizosa- se reunirá con Catalunya en Comú-Podem para ver si los apoyarían. Se trata de un primer test en el que los naranjas quieren ver si los comunes los apoyarían en una hipotética investidura.

Ciudadanos se muestra cauteloso, quiere manejar los tiempos de la negociación y va mostrando sus cartas poco a poco. Primero rechazó tomar la iniciativa para ir a la investidura. Después apostó por ver si las formaciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras logran un acuerdo o si los cinco diputados fugados a Bruselas y los tres en prisión toman el acta y pueden votar. Ahora tiene en la elección de la Mesa del Parlament un test: primero, ver qué hacen los ‘comunes, a quién apoyan. Segundo, demostrar si una investidura es viable o no, pues la votación sería la misma.

Albert Rivera, que ha reunido este lunes a su Ejecutiva para planear la estrategia para este arranque de año y para Cataluña, ha confirmado la reunión con los ‘comunes’, cuyos ocho diputados son claves en las votaciones. Y es que si los cinco fugados a Bruselas no vuelven y no corre la lista y los tres que siguen en prisión no salen, habría un empate a 65 votos entre el bloque separatista y el constitucionalista, siempre que los ‘comunes’ voten con Cs, PSC y PP.

«Podemos tendrá que decidir si apoya a los constitucionalistas o a los separatistas», ha dicho Rivera. Ciudadanos va a presentar como candidato a presidir el Parlament a José María Espejo. «Podemos en las últimas horas ha dicho que no podíamos contar con sus escaños», ha reflexionado el presidente de Ciudadanos. La reunión supone una medida de presión con la que la formación ‘naranja’ quiere presionar a decantarse a los ‘comunes’ y, de paso, comprobar si la «remota posibilidad» de una investidura de Arrimadas es viable. Porque aunque los ocho diputados independentistas no puedan tomar el acta y no corra la lista para que sus puestos los ocupen otras personas, si los comunes no apoyan a Ciudadanos, no sumarían.