Cospedal recuerda «el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España»

En presencia del Rey Felipe VI y Doña Letizia y del mismo Don Juan Carlos y Doña Sofía, que asistieron a su primera Pascua Militar tras la abdicación en 2014, la ministra de Defensa subrayó «el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España». Como cada año también asitieron al acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, Cospedal recordó «la visión pionera» de España entre las grandes naciones «que ha de inspirarnos en las horas de incertidumbre y dificultad». «Así nació y así dio España sus primeros pasos: como una aspiración de vocación global […] Aún poseemos todo aquel caudal de energías, aquella determinación que marcó para siempre nuestra identidad», aseguró la ministra de Defensa en su segundo discurso por la Pascua Militar, efeméride castrense que recuerda la recuperación de Menorca en 1782 a los ingleses.

La ministra también aludió a «renovados propósitos y nuevas metas en común» que tienen los españoles, ante lo cual, advirtió, «no hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprenderlos unidos».

Planes de Defensa

En materia de Defensa, la ministra anunció un nuevo ciclo inversor «con una vigencia de quince años», tal y como avanzó en la entrevista que hoy publica ABC y donde además se desgranan los primeros siete proyectos de inversión para actualizar sistemas de armas de las Fuerzas Armadas: fragatas F-110, vehículos blindados 8×8, helicópteros navalizados NH-90 y de transporte Chinook, aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT o de adiestramiento y un nuevo Sistema de Mando y Control.

«Debemos garantizar que nuestras Fuerzas Armadas se adiestren y operen con material adecuado, adaptado a las circunstancias del entorno, y con la mayor garantía de seguridad personal. Además el nuevo ciclo inversor representará un impulso extraordinario para la economía española, la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo».

En su discurso, Cospedal también anunció su intención de aprobar este año un Plan Integral de Orientación Laboral en las Fuerzas Armadas o un Plan General de Cultura y Concienciación de Defensa «que permitirá que la sociedad reciba una mejor información sobre la Defensa y sus Fuerzas Armadas».

La amenaza de las «noticias falsas» también estuvo presente en la alocución que Cospedal hizo ante la cúpula militar, presente en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid. «La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros», advirtió.