Los aragoneses ya pueden consultar todo el material del Proyecto de Ley de Investigación e Innovación

Las Cortes de Aragón han incorporado esta mañana un tercer proyecto de ley al nuevo procedimiento legislativo que, con la participación ciudadana como principal novedad, se ha puesto en marcha durante este periodo de sesiones tras la reciente aprobación del Reglamento de la Cámara. Se trata del proyecto de ley de Innovación e Investigación de Aragón, que, a partir de hoy, se podrá consultar íntegramente en el apartado de PARTICIPACIÓN de la página web de la institución, acompañado de toda la documentación con la que fue remitido por el Gobierno de Aragón hace apenas una semana.

Esta nueva iniciativa legislativa se suma a la de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales y a la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, que, hace apenas quince días, estrenaron este nuevo proceso, que pone a disposición del tejido social aragonés para su consulta todo el material del que se cuenta por parte de los grupos parlamentarios sobre cada proyecto. Hasta ahora exclusivamente se podía consultar el texto remitido a través de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOCA), trámite que, lógicamente, se continúa realizando.

Como se recordará, este recurso informativo se encontrará a disposición de cualquier colectivo o persona física durante la tramitación del citado proyecto de ley. En este sentido, el procedimiento completo se explica de manera exhaustiva en los artículos 163 y 165 del nuevo Reglamento de las Cortes, que también recoge otro tipo de novedades, como la convocatoria, en un plazo de quince días tras su publicación, de un primer debate de totalidad, salvo contadas excepciones, que «versará sobre la oportunidad y principios generales de los mismos», según la norma.

Este debate servirá de banderazo de salida para los mecanismos de participación. Tal es así que los diputados y grupos parlamentarios dispondrán de un plazo de cinco días para proponer a la Comisión «la audiencia de los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate, incluidas, en su caso, las administraciones públicas», como se refleja literalmente en el artículo 163. Precisamente, este documento establece las condiciones que marcarán este proceso, entre las que destacan la posibilidad de comparecer personas a título individual, «con carácter excepcional», o entes locales, «con carácter preceptivo» y a tenor de la naturaleza del proyecto. Las audiencias propuestas se concretarán en un plazo de diez días tras el traslado del acuerdo para su celebración.

La participación presencial de los colectivos sociales dará paso al procedimiento habitual de presentación de enmiendas y, sobre todo, a la posibilidad de «registrar propuestas de enmienda al articulado del proyecto de ley, acompañadas de su motivación, en los diez primeros días del plazo previsto en el artículo anterior», por parte de cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón. Estas novedosas enmiendas «podrán presentarse por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o en el espacio habilitado para el proyecto de ley de que se trate en la página web de la Institución», y deberán atenerse a determinadas normas.

Estos documentos, para adquirir auténtica naturaleza parlamentaria, deberán ser asumidos por los grupos parlamentarios en un plazo de tres días y presentados «como enmiendas al proyecto de ley en tramitación, haciendo constar en la motivación de las mismas su origen en la iniciativa ciudadana». No obstante, este párrafo también garantiza la posibilidad de retirada de esta herramienta en caso de que «el autor de una propuesta de enmienda ciudadana considera que se ha desvirtuado su contenido» durante los trabajos de la ponencia constituida a tal efecto.