El Gobierno condiciona la subida del salario mínimo a un crecimiento del 2,5% y crear 450.000 empleos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo que situará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020 desde los 707,6 euros actuales. Esa subida estará, eso sí, condicionadas a la recuperación económica, ya que se producirán únicamente si el PIB crece al menos un 2,5% y se crean 450.000 puestos de trabajo.

Si se cumplen esos objetivos, el salario mínimo crecerá un 5% en 2019, lo que se traduce en 773 euros al mes repartidos en catorce pagas y 10.819 al año, y un 10% un año más tarde. Con este último incremento se alcanzarían los 850 euros al mes en catorce pagas y los 11.901 euros al año. Según el Gobierno, un total de 530.000 personas podrán beneficiarse de este incremento del salario mínimo para el año que viene.

Rajoy considera que los objetivos establecidos para lograr estas subidas son «límites muy prudentes» que quedan «por debajo» de las cifras actuales, ya que España crecerá un 3,1% y creará 600.000 puestos de trabajo este año. Así lo ha destacado el presidente del Gobierno en un acto en Moncloa en el que ha rubricado, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

Durante su intervención, Rajoy ha señalado que es un buen día para poner en valor a España. «2017 no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos los españoles ofrece un horizonte de optimismo. España es una gran nación, un país abierto e integrador, una de las grandes democracias del mundo, y estamos cerca del objetivo de 20 millones de personas trabajando». El presidente ha ensalzado indicadores como que la recaudación por cotizaciones sociales crece a un 5%, el ritmo más alto desde 2006.

«Cuando trabajamos unidos somos capaces de ganar difíciles metas. Gracias al esfuerzo de todos, terminamos de recuperar el PIB destruido por la crisis», ha subrayado. Rajoy ha recordardo que quedan más de tres millones de españoles que buscan empleo, un acicate para trabajar unidos.

«Los acuerdos nos permite ver el futuro con optimismo. En el debate de investidura me comprometí a dar un impulso al diálogo social y hemos empezado a cumplir», ha señalado. «Hoy damos un paso más en el acuerdo sobre la subida del salario mínimo». El objetivo son 850 euros al mes en 2020. «Esta subida quiere contribuir a que efectos positivos de la recuperación llegue a todos. Es un acuerdo razonable y sostenible», ha afirmado Rajoy. Los límites que se han puesto son «muy prudentes», como son crear 450.000 empleos al año y crecer al menos al 2,5 por ciento.

Ha recordado los 40 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, el 25 de octubre de 1977: «Fue el primero de los grandes acuerdos para la estabilidad económica y el camino a la democracia». Y ha reconocido la actitud valiente y luchadora de los españoles en los peores momentos de la crisis. «España es un gran proyecto compartido, que mejora con el concurso de todos. Es mucho lo que nos une, nos une el gran objetivo de alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020, la determinación de mejorar nuestro país. Felicito a los que trabajan por lo que nos une en el empeño por mejorar España».