Custodia de Tierra Santa: Mensaje del Papa Francisco en la conferencia sobre la presencia franciscana

“Que al ejemplo de San Francisco, se extienda por todas partes la amistad, la solidaridad y la paz”, declara el Papa Francisco en su mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia Internacional organizada en Roma y en Asís, estos 21 y 22 de diciembre de 2017, con motivo de los 800 años de la Custodia de Tierra Santa, anuncia L´Osservatore Romano en italiano del 22 de diciembre de 2017.

En su mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, el Papa desea a todos un buen desarrollo del encuentro y les felicita por el tema elegido: “El diálogo entre culturas y religiones en la promoción de la paz”, en un momento delicado para la ciudad de Jerusalén, símbolo para todos de “cohabitación pacífica entre los pueblos y las diferentes religiones”.

El Papa también exhorta a “un servicio auténtico a la vida y a la dignidad de las personas, que tenga en cuenta la diversidad de  culturas, tradiciones religiosas y orígenes, así como la riqueza humana y espiritual, que requieren ser acogidas con respeto”.

La conferencia, lanzada por el Observatorio sobre las Minorías Religiosas en el mundo y sobre el Respeto a la Libertad Religiosa por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, se ha inaugurado el 21 de diciembre por la mañana, en la Universidad Pontificia Antonianumde Roma, para un encuentro sobre el tema: “de San Francisco al Papa Francisco: la profecía de un mundo reconciliado”, animado por Marco Tarquinio, director del diario de inspiración católica italiana Avvenire.

Después de los saludos  de la  rectora de la universidad, Sor Mary Melone, se han encadenado las intervenciones del Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfaro, del Presidente del Observatorio sobre las minorías religiosas en el mundo y el respeto por la libertad religiosa, Salvatore Martínez del historiador y periodista Franco Cardini, de Fausto Bertinotti, ex presidente de la cámara de diputados, de Abdellah Redouane, secretario general del Centro Cultural Musulmán italiano, y del Rabino David Rosen, director de la Organización de Defensa Judía.

Las conclusiones han sido confiadas al Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En la tarde del jueves 21 de diciembre, el encuentro tuvo lugar en la sala de conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, con las intervenciones del Custodio de Tierra Santa, el P. Francesco Patton, del embajador de Israel en Italia, Ofer Sachs, y el alcalde de Belén, Anton Salman.

En Asís, la conferencia ha continuado, este viernes 22 de diciembre, sobre el tema: “Los franciscanos en Tierra Santa, desde sus orígenes hasta nuestros días. Palabras y gestos”. El primer encuentro ha sido a las 9h00, en la Basílica papal de San Francisco sobre el tema: “La Tumba: Herencia de una misión fraternal” Encuentro en el que ha intervenido el Custodio del Santo Convento, Padre Mauro Gambetti. El Padre Giulio Michelini, director del Instituto Teológico de Asís ha tomado seguido la palabra para los saludos interviniendo después la alcaldesa, Stefania Proietti, y Mons. Domenico Sorrentino, Obispo de Asís – Nocera Umbra – Gualdo Tadino.

Un encuentro que ha sido animado por el director de L´Osservatore Romano Giovanni Maria Vian, también han tomado parte el P. Patton y Ernesto Galli della Loggia, historiador y editor del Corrieri della Sera, Andrea Maiarelli, archivista y profesor en el Instituto Superior de Estudios Religiosos de Asís, y el P. Giuseppe Buffon Profesor de Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea en el Antonianum.