Luz verde en Moncloa para llevar la banda ancha a 657 colegios aragoneses

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción de un convenio de colaboración para extender el acceso a banda ancha ultrarrápida a 657 centros docentes de Aragón, que en total suman 138.000 alumnos. El convenio, a propuesta del Ministerio de Agenda Digital, lo suscribirán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el propio Ejecutivo aragonés y la entidad pública Red.es, que financiará un máximo de 2,48 millones de euros.

Una vez finalizadas las actuaciones en los centros escolares, estos dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit/s y redes internas de comunicaciones «capaces de manejar eficazmente este caudal», según se señala en los acuerdos del Consejo de Ministros. Además, los alumnos podrán acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

El acuerdo adoptado en Moncloa obliga al ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo a poner a disposición de cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas en los convenios, lo que se llevará a cabo con cargo a sus dotaciones presupuestarias ordinarias.

También establece que Red.es financiará el coste de las actuaciones previstas en Aragón hasta un importe máximo de 2,48 millones de euros. Por su parte, el Gobierno aragonés sufragará el coste recurrente del servicio de conectividad en los centros, así como el mantenimiento de la inversión.

Aunque con distintos importes, la autorización se extiende a otras seis Comunidades Autónomas –Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana- en el marco del programa «Escuelas Conectadas», del que se beneficiarán más de 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos públicos gracias a una inversión global de 74,36 millones de euros de la que participan el Estado y las CCAA con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.