El Plan Económico de Carmena, aprobado con el apoyo del PP y ante la ausencia de seis de sus concejales

La reformulación del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena ha sido aprobado esta mañana en un Pleno Extraordinario. El documento, con el que el Ayuntamiento pretende volver a la senda de la legalidad, tras haber incumplido sistemáticamente la regla de gasto y después de que el Ministerio de Hacienda lo rechazara en tres ocasiones anteriores, ha salido adelante con 34 votos a favor (entre ellos los del Partido Popular) y 16 en contra (Ciudadanos y PSOE). Sin abstenciones.

Seis ediles de Carmena no han votado. Antes de que llegara ese momento, han abandonado el hemiciclo el destituido edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, junto a los otros dos concejales de IU, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos: Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, que en un documento han instado a no ceder al «chantaje» de Montoro.

Carmena confía en que tras aprobarse este Plan, «de conformidad con Hacienda», como ya anunció, el ministro Cristóbal Montoro levante la tutela a la que tiene sometida las cuentas municipales y que el Gobierno de Mariano Rajoy desista de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a inversiones hechas con remanente de tesorería por valor de 274 millones, a raíz de una denuncia por parte de la Abogacía del Estado.

El PEF, que ha sido defendido en el Pleno por el sustituto de Sánchez Mato, Jorge García Castaño, será remitido al Ministerio de manera inmediata y cuenta con un plazo de dos meses para analizar y dar respuesta al documento.

Tras el incumplimiento de la regla de gasto en 2015 y 2016, que impide que el gasto de los consistorios crezca por encima de la tasa de referencia del PIB aunque haya superávit, Hacienda pidió a la capital presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la norma. La alcaldesa quería zanjar cuanto antes esta cuestión y pidió a los suyos que aprobaran el PEF. Sin embargo, dentro de Ahora Madrid hay varias voces discordantes.

Entre noviembre y diciembre el Consistorio ha tenido que inmovilizar 306,9 millones de las cuentas municipales, 133,9 de ellos pendientes de ser aprobados en Pleno, que se suman a los 238 inmovilizados en primavera. El Gobierno municipal considera que la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto es «injusta y restrictiva, y subraya la necesidad de modificarla, especialmente en el caso de administraciones saneadas».

Los partidos justifican su voto

Al término del Pleno, el portavoz del PP, José Luis Martínez- Almeida, resaltó que, si su grupo no hubiera votado a favor del Plan Económico Financiero, el Ayuntamiento «no habría vuelto a la ley» y recriminó al PSOE, que a pesar de ser socio de Ahora Madrid ha votado en contra, su «esquizofrenia política». También pidió el líder municipal del PP a la alcaldesa, Manuela Carmena, que reflexione sobre si puede seguir siendo alcaldesa de Madrid en «estas circunstancias», con el grupo de Ahora Madrid divivido.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, expresó su «enorme preocupación» por la crisis del equipo de gobierno y justificó su voto en contra del PEF por que éste «acaba con las expectativas de cambio» y es «un ataque a la ciudad de Madrid que ha hecho el Gobierno y ha aceptado Ahora Madrid», en el que el PSOE «no ha intervenido», en declaraciones recogidas por Servimedia. Si lo hubiera hecho, «habría propugnado alternativas a recortar en políticas sociales e inversiones en distritos desfavorecidos».

Finalmente, la líder de Cs, Begoña Villacís, concluyó que la foto que deja el Pleno es que Ahora Madrid es un grupo compuesto por «retales de partidos» que no tiene «ningún plan para la ciudad» y «no puede gobernar Madrid» por ser «un caos». Ella justificó el voto en contra de Ciudadanos al PEF porque defiende «volver a la ley pero no a cualquier precio».