De Guindos cree que España crecerá más del 2,5% en los próximos tres años

Capacidad de anticipación e innovación, ejemplaridad, compromiso, mezcla de generosidad y austeridad y trabajo en equipo. Son algunas de las cualidades que el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha destacado de un buen líder empresarial, para referirse a los tres galardonados por el grupo de comunicación en el Premio al Liderazgo Empresarial, entregado esta mañana a los presidentes de BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; e Inditex, Pablo Isla, en un acto al que ha acudido el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Además de felicitar y reconocer la labor que durante muchos años han desarrollado los tres premiados, De Guindos se ha referido en su intervención en el Casino de Madrid a la situación económica y política actual para mostrar su “confianza” en que una vez que Cataluña “vuelva a la normalidad” tras las elecciones del próximo jueves, España “mantenga la velocidad de crucero durante los dos o tres próximos años”, al crecer entre un 2,5% y un 3%, para “salir definitivamente de la crisis”.

En su discurso de presentación, Santiago Bergareche ha recordado que la gran empresa española “es uno de los mayores atributos que tenemos en nuestro país”, al aportar no solo riqueza, empleo y prestigio, sino por dar “un plus reputacional muy importante, que nos abre puertas y protege ante el mundo que nos rodea” cuando es necesario. El presidente de Vocento ha insistido en que las empresas y sus líderes “han de trabajar en identificar las demandas de la sociedad y las de sus accionistas, clientes y empleados para prospera entre todos”.

Los tres empresarios premiados han coincidido en señalar en sus intervenciones, tras recibir los galardones correspondientes, en el largo periodo de tiempo que llevan ejerciendo la responsabilidad al frente de sus respectivas compañías. Lo han hecho bajo la mirada de un auditorio en el que se encontraban directivos de otras grandes empresas, así como representantes del mundo político y social, además de los responsables de Vocento, con el consejero delegado, Luis Enríquez al frente.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha resaltado que el éxito de su banco se basa “en una visión clara de hacia dónde queremos ir” y de hacerlo ejecutando esa estrategia “con buenos principios, de transparencia y de relación con los clientes, mirando el interés general y no dejándose vencer por las dificultades a corto plazo”. González ha insistido en la importancia que tiene la digitalización no solo para el banco sino para toda la sociedad general, un hecho mucho más relevante que las propias fusiones de entidades financieras que se puedan llevar a cabo a medio plazo.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado que cuando accedió a la presidencia de la compañía eléctrica hace 17 años comprobó que “la lucha contra el cambio climático, lejos de ser un problema, es una oportunidad y nos empeñamos en hacer todo lo posible para impulsarla” aunque en aquel momento la competencia no lo veía de la misma manera. Galán ha destacado que el liderazgo empresarial del siglo XXI es el de aquellos profesionales que “saben gestionar el talento, porque hay mucho”. El presidente de Iberdrola ha explicado que los planes de la firma pasan por desarrollar su plan estratégico hasta 2020 en el que se prevén inversiones por 25.000 millones de euros en todos los mercados en los que opera.

Además, el presidente de Inditex,  ha querido señalar que el premio más que al liderazgo empresarial lo interpreta como un “reconocimiento a la trayectoria empresarial del grupo”. Isla, que ha mencionado la figura del fundador de la compañía textil, Amancio Ortega como un referente para todo el grupo, ha afirmado que Inditex “más allá de una persona es toda una cultura de empresa que sigue teniendo muchísimo recurrido” en los próximos 15, 30 o 45 años.