El PSOE se desmarca de Iceta y dice que la petición del indulto para políticos secesionistas es «su opinión»

El PSOE se ha desmarcado de las declaraciones del primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Miquel Icetasobre los indultos para los exconsejeros que están en prisión y para los líderes de ANC y Òmnium.

«Es opinión de Miquel, la respetamos, pero es su opinión», dicen «sorprendidos» desde Ferraz. «Es su opinión, que respeto, pero en todo caso es la suya», ha asegurado también en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Aunque implícitamente la dirección federal ha reconocido que Iceta no ha coordinado con ellos esa posición, le han quitado importancia, «porque en campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente», según informa Efe. Han subrayado también la autonomía del PSC para hacer promesas que se circunscriben al ámbito de Cataluña en el marco de unas elecciones catalanas.

Estas palabras se producen después de que el líder del PSC indicara en Rac 1 que es partidario de pedir el indulto para los exconsellers presos y los líderes de la ANC y Òmnium encarcelados en caso de que sean condenados. «Sin duda pediría el indulto, porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», ha dicho.

Hace días, en una entrevista en el diario «Ara», Iceta ya indicó que «si hay condenas, en algún momento tendrá que haber indultos».