Zaragoza acoge 507 congresos durante 2017 con un impacto de 48 millones de euros

Más de 48 millones de euros. Es el impacto económico que han dejado los 507 congresos que Zaragoza ha acogido durante el año 2017. Se trata de un 2,6% más de eventos que el año pasado, que han traído a la capital aragonesa a unas 117.500 personas, consolidándose así como una ciudad acogedora de congresos.

Son datos que ha detallado el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la reunión de la asamblea de Zaragoza Convention Bureau, integrada ya por 135 empresas e instituciones que trabajan conjuntamente para ofrecer los servicios necesarios en la organización de eventos.

Los congresos que más gente atraen son los relativos a medicina o educación, aunque en los últimos años han crecido los eventos sobre asuntos espirituales o mindfulness. «Hemos abierto la veda a un nuevo tipo de congresos, que podemos llamar espirituales, que tiene que ver con ámbitos nuevos de la investigación de creencias no religiosas o bienestar», ha señalado Rivarés. Para el año 2018, ya están confirmadas varias citas de estas características.

Los trabajos del Consistorio se centran ahora en impulsar la internacionalización, tal y como refleja el recientemente aprobado Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, y reforzar las labores de difusión previas a las citas. «Hay que trabajar en el pre, durante y post. Antes de que decidan que Zaragoza es una opción para su congreso, tienen que saber que Zaragoza existe. Por eso aumentan los congresos aquí, porque les decimos que somos los mejores para su evento», ha indicado.

Además, Zaragoza Congresos desarrollará en los próximos meses una intensa actividad promocional con agentes profesionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda mediante la presencia en ferias especializadas, participación en workshops, organización de viajes de familiarización o visitas comerciales.

Asimismo, la previsión para 2018 es buena, ya que está confirmada la celebración de importantes citas como el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa, la Convención de la Edificación, el Congreso de Educación Médica o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia, entre otros.