La jornada del eclipse, además, transcurrió con normalidad pese a las grandes concentraciones de personas y a unas temperaturas que llegaron a los 40 grados
Zaragoza todavía tiene en la retina la espectacular imagen que dejó el eclipse solar, pero el fenómeno astronómico también ha dejado una importante huella económica en la ciudad. El Ayuntamiento cifra en 13,6 millones de euros el impacto económico generado durante los tres días, de lunes a miércoles, teniendo en cuenta las pernoctaciones y el gasto realizado por turistas y visitantes en hoteles, establecimientos y restaurantes. Una cifra que, según ha destacado el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, es especialmente elevada al concentrarse en apenas tres jornadas.
La jornada del eclipse, además, transcurrió con normalidad pese a las grandes concentraciones de personas y a unas temperaturas que llegaron a los 40 grados. «Miles de personas pudieron disfrutar de este fenómeno único en Zaragoza con tranquilidad, seguridad y civismo», ha señalado Lorén, que ha destacado el comportamiento «ejemplar» de ciudadanos y visitantes. Solo se registraron cuatro atenciones por golpes de calor, dentro de un dispositivo en el que participaron Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios, limpieza y movilidad.
LUGARES CON MÁS ASISTENCIA
Los principales puntos de concentración estuvieron en Valdespartera, con 4.000 personas y 678 vehículos, y en el cerro de Santa Bárbara, con unos 500 asistentes. También hubo una importante presencia en los puentes sobre el Ebro. El puente de Piedra tuvo que cerrarse al alcanzar las 1.000 personas, alrededor de las 18.30, mientras que el puente del Pilar llegó a 2.329 personas y la pasarela del azud, a 1.210. Los puentes de Santiago y La Almozara, en cambio, no necesitaron ser clausurados porque la afluencia se mantuvo más repartida.
El tirón del eclipse también se ha reflejado con claridad en las cifras de Turismo. Entre el 7 y el 12 de agosto, las oficinas municipales atendieron 30.798 consultas, frente a las 3.185 del mismo periodo del año pasado, lo que supone multiplicarlas por ocho. Especialmente llamativo ha sido el aumento de los visitantes internacionales: las consultas de extranjeros se han cuadruplicado, hasta alcanzar las 4.836. El propio día del eclipse se superaron las 10.200 atenciones, una cifra «completamente inusual» para un mes de agosto, según la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.
El fenómeno también llenó los servicios turísticos de la ciudad, con 3.813 participantes en visitas guiadas, el Bus Turístico y otros recursos. El Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda fue uno de los grandes protagonistas, con 1.976 visitantes, un 84% más que un año antes. Zaragoza se convierte así en una de las grandes beneficiadas por un eclipse que, además de dejar imágenes de la ciudad junto al Pilar difundidas por medios nacionales, internacionales y la NASA, ha demostrado el enorme atractivo turístico de la capital aragonesa.










