La borrasca Oriana pone en alerta a Aragón por nieve y vientos huracanados y corta parte de la vía del Canfranero

Las nevadas mantienen cerradas cuatro carreteras en el Pirineo, dos de ellas en la frontera. Este sábado no circularán trenes entre Sabiñánigo y Canfranc. 

La borrasca Oriana, que ya se ha dejado sentir este viernes en Aragón, mantiene el sabado en alerta a toda la Comunidad por nieve y viento. El Gobierno aragonés ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Las adversas condiciones meteorológicas han llevado incluso a suspender el Carnaval en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Y Adif ha decidido, de forma preventiva, cerrar parte de la vía del Canfranero ante las alertas por nieve y viento.

Según Renfe, durante este sábado no circularán trenes desde Sabiñánigo a Canfranc. La compañía ha confirmado que la medida afecta a cuatro servicios, dos en cada sentido. Sí habrá convoyes en el resto de la línea. No se prevé transporte alternativo por carretera ante las dificultades que se pueden encontrar los autobuses en caso de nevadas.

El aviso vigente para el sábado es por riesgo importante en el Pirineo oscense, donde se esperan nevadas, hay peligro de aludes y posibles rachas huracanadas de hasta 110 kilómetros por hora. También en las zonas turolenses del Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo, mientras que en el centro y sur de Huesca, las Cinco Villas y la ribera del Ebro zaragozana estará activado de 06.00 a 18.00, y el resto del día estarán en nivel de prealerta, al igual que el resto de la provincia de Zaragoza y Albarracín y Jiloca (Teruel). Las rachas máximas oscilarán en estas zonas entre 80 y 100 km/h.

Ante estas previsiones, Protección Civil recomienda a la población extremar la precaución, mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.

La borrasca Oriana ya ha traído este viernes una nevada que ha afectado de forma importantes a las carreteras. A partir de las 12.00, la DGT activó el nivel rojo en la A-23, en el puerto de Monrepós, el principal acceso al Pirineo. Desde Arascués a Lanave, un tramo de 22 kilómetros, estaba prohibida la circulación a camiones y autobuses y era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno, una restricción que se levantó horas después.

Cuatro tramos de carretera permanecen cortados por peligro de aludes: los accesos al Balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital de Benasque (A-139), así como el puerto de Somport (que no el túnel) a la altura de Candanchú (N-330a) y el paso fronterizo del Portalet (A-136). Y otros han estado en nivel rojo con cadenas y prohibición de paso para camiones.

Consulta el estado de las carreteras

 

El Gobierno de Aragón advirtió de que el episodio de nevadas del fin de semana podría dejar hasta 50 centímetros en las comarcas orientales y más de 70 centímetros en las occidentales, que caerán sobre un manto que ya suma 2 metros de espesor a partir de los 2.000 metros. La cota de nieve comenzará alta, descenderá hoy y volverá a subir a partir de mañana, cuando ya se espera una mejoría del tiempo. La nueva nevada aumentará la inestabilidad del manto. Al peligro desde el inicio del invierno por las condiciones de la nieve se ha sumado en los últimos días la lluvia, que aún provoca mayor inconsistencia.