La nueva borrasca Leonardo trae precipitaciones «extraordinariamente persistentes» que pueden derivar en peligrosas acumulaciones de agua
Jorge Rey alerta a España del tiempo que llega en febrero según las Cabañuelas: «Habrá una entrada de frío con heladas y tormentas»
La Aemet lanza un aviso especial a España por la llegada de fuertes lluvias: zonas más afectadas por la borrasca Leonardo
La situación meteorológica en España está provocando que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vea obligada a lanzar varios avisos especiales, principalmente a causa de los efectos de la borrasca Leonardo, que ya empieza a dejarse notar en algunos puntos del país.
Tal como ya adelantó el organismo meteorológico, las lluvias fuertes y «extraordinariamente persistentes» van a ser las protagonistas a partir de la madrugada del martes al miércoles en la Península.
Estas precipitaciones implican el motivo de alertar a España por el tiempo debido al escenario del que partimos, con muchas lluvias, instando a guardar precaución por los efectos de tanta agua acumulada en la tierra.
Es por ello que la Aemet ha vuelto a lanzar un aviso especial, esta vez por temporal atlántico, que afecta a toda la Península menos al cuadrante nordeste, desde el miércoles hasta, al menos, el sábado 7 de febrero.
Aviso especial de la Aemet por lluvias que dejan riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra
Según el organismo, las abundantes lluvias provocadas por Leonardo que llegan este miércoles, especialmente en Andalucía, puden producir «inundaciones, debordamientos de cauces y deslizamientos de tierra».
Esto es debido a que «los suelos están ya muy saturados» de tanta agua, ya que España lleva ya semanas enlazando unas borrascas y frentes con otros, sin dejar apenas respiro de precipitaciones a muchos territorios.
Así, la Aemet advierte de que el temporal podrá dejar «acumulaciones muy significativas» en Andalucía, especialmente en Grazalema, la Serranía de Ronda y el entorno del Estrecho, donde «podrían superarse localmente los 200-250 mm en 24 horas», e incluso «300-400 mm» en varios días.
De hecho, el organismo ha lanzado aviso rojo, el más alto, por lluvias muy abundantes en las citadas zonas de Grazalema y Ronda, indicando que se trata de «peligro extraordinario» por los efectos del agua y animando a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, con el avance el jueves «de un frente frío y la posterior entrada de una masa fría posfrontal, las precipitaciones en forma de chubasco podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta en puntos del tercio oeste peninsular, especialmente en Galicia», indica la Aemet en su aviso especial.
Sumado a ello, se esperan avisos amarillos por nevadas en zonas montañosas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Comunidad de Madrid.
El aviso especial de la Aemet también advierte de fuertes rachas de viento
El viento será otro de los factores de riesgo, con «rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio», alcanzando «los 100 km/h en el área del Estrecho».
También el jueves será cuando haya que tener mayor precaución por el viento, pues la Aemet advierte que puede provocar «caídas de ramas, árboles y objetos situacos en zonas elevadas». Además, el temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán y litoral atlántico andaluz, pudiendo provocar olas que superen los 5 metros.
La Aemet concluye que, aunque Leonardo comenzará a debilitarse el viernes, el fin de semana podría verse afectado por la llegada de «una nueva borrasca atlántica», por lo que se recomienda «un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días».












