Azcón anuncia a Eva Valle como nueva consejera de Economía cinco días antes de las elecciones de Aragón

El candidato del PP da por hecho que seguirá en el Pignatelli a partir del 8F y empieza el diseño de su gabinete sin haber abordado los pactos

Jorge Azcónpresidente de Aragón y candidato del PP a revalidar el cargo el próximo 8 de febrero, se ve vencedor de las elecciones. El líder popular ha anunciado este martes a Eva Valle como futura consejera de Economía del Gobierno autonómico si el PP sigue al frente del Ejecutivo autonómico. Una presentación a cinco días de las votaciones y que ha hecho junto al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en una visita conjunta al Aeropuerto de Teruel, en la que el jefe popular en la comunidad empieza a dibujar su nuevo gabinete, sin haber avanzado ninguno de los pactos o acuerdos a los que podría llegar con otras fuerzas políticas.

Azcón ha destacado en la presentación de Valle que es economista del Estado y ha sido, entre otros cargos de relevancia, directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa. Valle fue asesora del Banco de España hasta el pasado verano, bajo la dirección del exministro socialista José Luis Escrivá. La zaragozana abandonó sus responsabilidades para dejar «vía libre» a su marido, Alberto Nadal, incorporado entonces a la asesoría económica del PP, en un núcleo cercano a Alberto Núñez Feijóo. El movimiento casi familiar permitía así a los populares atacar a Escrivá y su gestión en el Banco de España sin provocar un conflicto interno.

Valle es licencia en Economía por la Universidad de Zaragoza y economista del Estado, tiene «un currículum espectacular» según Azcón, que ha destacado sus trabajos en el Banco Mundial y en el Banco de España. También, su papel junto a Mariano Rajoy: «Tiene una trayectoria en distintos sectores de la economía y es lo que ahora necesitamos en Aragón».

El líder popular ha defendido una vez más que la comunidad autónoma «no está aprovechando un momento económico, sino que está cambiando su estructura económica». Azcón ha vuelto a destacar la orientación tecnológica de la mayoría de las inversiones multimillonarias que han llegado a Aragón en los últimos dos años. «Quiero que el próximo Gobierno refuerce el área económica con una persona de la talla internacional de Eva Valle, que reforzará el buen equipo que hoy ya tenemos», ha concretado Azcón.

Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Aeropuerto de Teruel.

Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Aeropuerto de Teruel. / EUROPA PRESS / JAVIER ESCRICHE

Según la biografía que ha facilitado el Partido Popular a los medios de comunicación, Valle ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de España, incluyendo Directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Sherpa española ante el G20, asesora en el departamento del Sistema Financiero Internacional del Tesoro, asesora del Secretario de Estado de Energía, asesora en la Dirección General de Política Económica y asesora en cuestiones de política de competencia (energía y telecomunicaciones). Ha sido Directora Ejecutiva y Directora Ejecutiva alterna en el Directorio del Banco Mundial en representación de España, México y cinco países de Centroamérica, y asesora principal en el Directorio del FMI. En el Banco de España ocupó el puesto de Directora General de Relaciones Internacionales, Transparencia y Europa. Además, fundó su propia consultora, QED Economics. Actualmente, es asesora sénior en la Dirección General de Instituciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Comercio de España.

Un nuevo Gobierno de Aragón

Con su primer anuncio pensando más allá de las elecciones del próximo domingo, Azcón comienza a dibujar el futuro Gobierno de Aragón que confía seguir presidiendo. El jefe de los conservadores en la comunidad repite desde hace semanas «el talento» como clave para formar ese nuevo Ejecutivo y garantizaba «algunos cambios», al ver «margen de mejora» en la composición de su gabinete.

Lo poco avanzado por Azcón este martes indica que Valle asumirá la cartera, o una parte, que ocupa en la actualidad Mar Vaquero, que también ejerce las funciones de vicepresidenta autonómica y portavoz de Gobierno. Vaquero es también la máxima responsable de Presidencia y Justicia y una de las personas de máxima confianza de Azcón tanto en el Gobierno aragonés como dentro del organigrama del PP. La consejera, exalcaldesa de María de Huerva y portavoz de los populares en los últimos tiempos de oposición a Javier Lambán, es uno de los principales valores de la formación en la actualidad en la comunidad. El papel de la número dos del Gobierno de Aragón en el PP a nivel nacional también ha crecido en los últimos tiempos. El pasado mes de septiembre, semanas después de que los populares aragoneses se quedarán sin representación en el equipo más cercano a Alberto Núñez Feijóo en el último Congreso, la reorganización del área económica dotó de más responsabilidad a Vaquero. La consejera aragonesa de Economía asumía el área de Comercio, Inversiones, Empresa y Pymes.

Donde no ha entrado todavía el presidente aragonés es en la conversación sobre las alianzas a partir de las elecciones. El PP seguro que no alcanza la mayoría absoluta, esa quimera que nunca se ha dado en la comunidad autónoma, y las encuestas de todos los medios de comunicación, y de los propios partidos, solo le garantizar llegar a la mayoría de la mano de la ultraderecha de Vox. No podría hacerlo, según esos sondeos, con Teruel Existe, una de las opciones que manejaban los conservadores y que permitiría un Ejecutivo más moderado y sin depender de los de Alejandro Nolasco. Azcón no ha desvelado, ni en los debates ni ante los medios de comunicación, qué opciones maneja y se muestra cauto de cara al 8F.

Con la elección de la consejería de Economía, el presidente popular «blinda» una de las áreas más importantes para el desarrollo de su Gobierno, tal y como ha demostrado desde que llegase al Pignatelli en agosto de 2023. Entonces tuvo que compartir Consejo con Vox, que asumió las carteras de Despoblación y Justicia en la persona de Alejandro Nolasco y de Agricultura y Ganadería en la de Ángel Samper. El mundo rural, la despoblación o la agricultura siguen siendo temas más que interesados para Vox, pero la ultraderecha, según el poder parlamentario que recoja a partir del 8F, puede reclamar otras carteras vinculadas a educación o servicios sociales.