Otros dos árboles de la plaza de Los Sitios serán retirados por seguridad

Los árboles serán replantados por el Ayuntamiento de Zaragoza con nuevas especies mejor adaptadas a la zona

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que procederá a la retirada de otros dos pinos de grandes dimensiones situados en la histórica plaza de Los Sitios tras el reciente desplome de dos ejemplares de gran tamaño en ese mismo espacio verde del centro de la ciudad. La decisión llega tras la revisión de los ejemplares existentes en la plaza y comprobar que algunos podían dificultar la seguridad de vecinos y viandantes.

La consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado esta decisión en la comisión de su área, motivada por el segundo episodio en pocas semanas que ocurre de estas características. «Se está trabajando en el apeo de cuatro ejemplares por seguridad que serán replantados posteriormente, pero con otras especies más adecuadas», ha dicho.

Gaudes también ha señalado que aún no se ha determinado con absoluta certeza la causa exacta de las caídas, pero uno de los argumentos principales es que se trata de ejemplares no adecuados para la zona en la que se ubican. En sentido, se ha referido tanto a problemas en las raíces, como a grandes niveles de humedad en el suelo, posiblemente derivados de una avería en la fuente central de la plaza. Por esto último se está trabajando, de hecho, en la renovación del monumento y en la mejora de todo el servicio de fuentes.

Aunque la consejera ha subrayado que «nadie desea retirar árboles innecesariamente», esta ha incidido en que «debemos ser extremadamente escrupulosos» y, por ello, «todo aquel árbol que se apea en la ciudad es porque supone un riesgo». Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que, tras la tala, se procederá a la plantación de nuevas especies mejor adaptadas a las condiciones de este espacio.